TVE compra a Warner Brothers 440 horas anuales de programas para emitir en los próximos tres años
Televisión Española ha firmado con Warner Brothers la compra de programas por un mínimo de 440 horas anuales para los próximos tres años. Entre ellos destacan los TinyToons, del famoso director cinematográfico Steven Spielberg, y los dibujos animados que se han producido para conmemorar el 50º aniversario del conejo más popular de todos los tiempos, Bugs Bunny. La proliferación de programas de ficción con muñecos o dibujos animados ha sido este año reveladora en el Mercado Internacional de Televisión. Prueba de ello son el regreso del conocido Tintín, que vuelve con nuevas aventuras, y el estreno en pantalla del popular personaje de historieta Dick Tracy.
Más dinámico que nunca, el mundo televisivo crece y se reagrupa y en el Mercado Internacional de Programas de Televisión de Cannes las noticias siguen girando en torno a los acuerdos multinacionales -para un proyecto o una larga vida en común- y las grandes transacciones. En cuanto a las coproducciones, Jesús González, subdirector de producciones externas de TVE, confirmaba ayer a este diario la multiplicación de las proposiciones.En el departamento de producciones externas de TVE se han recibido, desde 1988, en torno a 1.300 proyectos. La mayoría, con Europa -La Piovra 6, Sandino, Don Quijote, El hombre colgado son algunos de los proyectos en marcha- y alguno con Estados Unidos, como El futuro de la medicina, sobre una idea de la PBS norteamericana.
En Cannes se están haciendo regulares demostraciones de la alta definición europea. La BBC, junto con la NHK japonesa, ha presentado su producción en este campo, y la italiana Sacis -arma de distribución de la televisión pública RAI- ha hecho lo propio con un catálogo en el que figuran la quinta secuela de La Piovra y Mujeres en armas, un folletín muy violento en el que son las mujeres -Cristina Marsillach tiene aquí su papel estelar- las que se encargan de disparar.
Compartir responsabilidades financieras y asegurarse un mercado múltiple son los beneficios, a la vista de las coproducciones. Sin embargo, planificar un proyecto entre diversos grupos televisivos tiene mas de una resistencia.
Perfil televisivo
Las barreras geográficas no son tan insuperables como las lingüísticas y, culturales. Y aún así en lo que concierne a Europa, la dificultad continúa residiendo fundamentalmente en el distinto perfil televisivo de cada país. Ésta ha sido la conclusión a la que ha llegado un estudio del Instituto Nacional del Audivisual -Prime-time en Europe-, presentado ayer en Cannes. El estudio distingue entre modelos cordiales, definidos por la variedad de sus programas y su no supeditación a la competición, y modelos competitivos, en los países analizados (entre ellos TVE y TV3). Según este estudio "no hay signos de una inminente armonización de tendencias en la programación europea".Se pueden encontrar también las nuevas aventuras de Tintín, una producción franco-canadiense sobre el personaje de Hergé, o las del personaje del comic Dick Tracy, que han salido en dibujo animado. Pero el ideal soñado por toda productora de programas baratos y enorme rentabilidad es el que la cadena norteamericana ABC se ha traído a Cannes y cuya idea le compró a los japoneses: Los vídeos caseros más divertidos de América, que ha lanzado al estrellato -es número uno de audiencia- a los auto res de los vídeos familiares.
Discurso económico
"La televisión como servicio público", se dijo en Cannes, "debe resistirse a un discurso puramente comercial y económico". Preguntado Jerôme Clement, impulsor de la cadena La Sept, si no se sentía aislado en el gran mercado internacional respondió: "Como la bestia en la jungla". Jungla en la que se puede encontrar de todo: a la Warner Brothers, a Ted Turner, la BBC o el colectivo de Euro AIM, que agrupa a pequeños productores independientes sin medios para establecerse en solitario, (este año ha albergado a 220 productores y 140 compañías procedentes de 19 países), o ciertas productoras y distribuidoras cuya oferta contribuye a darle más variedad y calidad.En Cannes se puede encontrar desde una gran superproducción comercial como la que ayer presentaba Beta Films, Voyage of terror, sobre el affaire Achille Lauro, con Burt Lancaster, Eve-Marie Saint y Robert Culp en los papeles estelares; L'orchestre y la última obra en alta definición del videoartista Zbigniew Rybczynskv, que presenta Canal Plus de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.