_
_
_
_

El mercado de televisión de Cannes se abre con una reflexión sobre la Europa audiovisual

Barcelona 92 presenta hoy una serie de dibujos animados protagonizada por 'Cobi'

"La Europa del audiovisual se emancipa". Así se presentaba el pasado miércoles el encuentro entre más de 350 responsables europeos de la industria del filme y de la televisión, participantes en el Fórum Media (Medidas para Impulsar el Desarrollo de la Industria Audiovisual), que actuará este año de introducción a la apertura del Mercado Internacional de Programas de Televisión, MIP TV, que se inaugura hoy en Cannes (Francia). Barcelona 92 presenta la serie de dibujos animados La troupe de Cohi, protagonizada por la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Siete proyectos piloto y tres en preparación, que actúan en cuatro direcciones: distribución , producción, formación y financiación, han sido el contenido del encuentro Forum Media, que también ha tratado de sus relaciones con el programa Eureka. Su óptica es, según sus directivos, resueltamente económica y su meta es lograr una industria europea coherente y unificada."Europa necesita organizarse, no sólo políticamente, sino a un nivel práctico. En Francia hay un sistema de subvenciones para ayudar a la producción de cine y televisión que funciona bien; el mismo tipo de sistema a un nivel paneuropeo sería una buena idea",_decía estos días a la prensa del MIP TV Quentin Raspail, de Raspail & Associates.

Otra voz recogida en la previa del encuentro ha sido la del director de programas de Canal Plus francés, Alain De Greef: "Creo que es absolutamente esencial impulsar la creación a nivel europeo. En Canal Plus coproducimos sobre todo con los norteamericanos y los canadienses, porque hacemos filmes de 90 minutos y no de 52 (el formato europeo). Dicho esto, nosotros estamos dispuestos a entablar diálogo con los productores europeos para coproducir juntos".

Dibujos de Mariscal

Entre las novedades anunciadas para la edición de este año de Cannes destacan el premio Jean d'Arcy al mejor documental, creado por las cadenas francesas Antenne 2 y FR3 y que fallará un jurado internacional, y el debú de la serie de animación La troupe de Cobi protagonizada por la mascota olímpica. Televisión Española, por su parte, tiene previsto el estreno de su producción La forja de un rebelde.

Javier Mariscal es el autor de todos los personajes que aparecen en La troupe de Cobi, cuyo guión es obra de la compañía teatral El Tricicle. La serie tendrá 26 episodios de 21 minutos de duración y su realización, encargada por el comité organizador de los JJ OO a la empresa BRB Internacional, contará con un presupuesto de entre 400 y 700 millones de pesetas. El comité organizador de Barcelona 92 prevé que La troupe de Cobi empiece a ser televisada en España y otros países a partir de otoño del año próximo.

Sus autores, que ayer dieron a conocer en Barcelona el vídeo que se presentará en Cannes destacaron los "valores ecológicos, humanos, deportivos y éticos" de la serie, así como el hecho de que las aventuras animadas de Cobi y su pandilla, a pesar de ir dirigidas fundamentalmente al público infantil y juvenil, no renuncian a la audiencia adulta.

Los compañeros de Cobi en la serie de dibujos animados son Jordi ("un joven culto, futuro ingeniero; un verdadero manitas que tiene infinidad de recursos para resolver cualquier contratiempo y al que le encanta conducir, navegar y pilotar", según la definición de los autores), Nosi ("inteligente, aguda, fría y calculadora; domina cualquier aparato: ordenadores, videos, platillos voladores..."), Cachas ("además de ser todo un atleta fortachón y musculoso, es temperamental, emotivo y un romántico incorregible") Sobrina (inspirada nominal y formalmente en la exuberante cantante italiana Sabrina, es "inocente, buena, tierna, simplona y, sobre todo, muy femenina"), Petra ("listísima, independiente, muy guapa, tozuda, modernilla y tremendamente presumida") y Bicho (un especimen animal de imposible catalogación y poderosa fuerza que se alimenta de "tornillos, piedras, ladrillos, papeles y todo lo que se le ponga por delante").

En el bando contrario están los inevitables malos de la historia: el Doctor Normal ("un caudal de ideas perversas que se lo pasa fenomenal siendo malvado; le encanta destruir la naturaleza y exterminar animales en peligro de extinción") Don Tamino ("vago, apestoso, dormilón y muy perezoso; es un genio de la transformación cuyos disfraces preferidos son las nubes de humo, las masas pestilentes y la lluvia ácida") y las alimañas ("secuaces del Doctor Normal que atacan, destrozan y ensucian todo cuanto pueden" y que tienen forma de frasco aerosol).

Cobi es la segunda mascota de la historia del olimpismo que ingresa en el campo de la animación, después del osito Misha, mascota de los JJ OO de Moscú 80.

Los autores de La troupe de Cobi han huido de toda mención expresa de la cita olímpica de 1992 en los episodios de la serie con el objetivo de que sus posibilidades de comercialización no se vean mermadas a partir de esa fecha, según explicó el director de BRB Internacional, Claudio Biern.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_