La policía atiende cada día 110 casos de alarmas bancarias
La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana atiende diariamente una media de 110 alarmas en entidades bancarias, según fuentes policiales. El 90% de las alarmas obedece a una avería o a una negligencia. En el caso del butrón perpetrado el pasado Jueves Santo en el Banco Herrero, un portavoz policial asegura que 11 se revisó perfectamente todo el exterior de la oficina durante un cuarto de hora", y negó que los agentes del 091 realizaran esta labor de forma rutinaria.El TUS-35, el aparato que registra en la central del 091 todas las alarmas que hay conectadas a la policía, salta cada 13 minutos. De forma instantánea aparece un número que permite conocer a la policía a qué oficina bancaria corresponde. El jefe de sala ordena por radio que el patrullero más próximo al lugar del incidente acuda a comprobar el origen de la alarma.
Ruidos y vibraciones
Los policías se limitan a inspeccionar la fachada del banco y observar si por los alrededores hay algún individuo sospechoso. Si la oficina tiene alguna ventana al exterior observan si dentro hay alguien. Si no advierten nada anormal comprueban si el banco tiene contratado algún servicio de seguridad privado para que éste se encargue de hacer callar la alarma o de efectuar una inspección más a fondo.
Según las fuentes informantes, el 90% de las alarmas son originadas por una avería o son la reacción normal de las mismas por ser sensibles, por ejemplo, a ruidos, vibraciones o aumento de la temperatura. El resto de las alarmas salta por negligencia o descuido de algún empleado. La policía asegura que los casos en que los sistemas de seguridad se activan ante un peligro real "son muy escasos".
La normativa vigente obliga a las entidades bancarias a disponer de sistemas de protección conectados a la policía o a uña central de seguridad privada. El 091 controla "varios miles" de alarmas bancarias.
Por otra parte, en la Brigada Provincial de Policía Judicial habían comparecido hasta ayer 50 de los más de 100 perjudicados por el butrón realizado en el Banco Herrero de la calle de Raimundo Fernández Villaverde Estos ciudadanos han declarado haber sufrido pérdidas por valor de más de 400 millones de pe setas.
Fraude al Inem
La Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo de Madrid está evaluando el presunto fraude cometido a través de una oficina de empleo de la lo calidad de Móstoles (véase EL PAÍS de ayer). Dicho organismo mediante procedimiento administrativo, ha iniciado acciones para recuperar el dinero percibido indebidamente por numerosas empresas, informa Elisa Blanco. La policía estima que el fraude asciende a 500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.