_
_
_
_
_
EL 'CASO NASEIRO'

Manglano: "Los indicios delictivos se han confirmado con creces tras los interrogatorios"

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, Luis Manglano, afirmó la noche del viernes que los indicios del delito de cohecho por el que fueron detenidas el pasado lunes seis personas, entre las que se encuentran el responsable de finanzas del Partido Popular, Rosendo Naseiro, y el concejal en Valencia Salvador Palop, se han confirmado "con creces". Manglano señaló que el secreto del sumario durará un mes y no descartó nuevos implicados. El magistrado considera que las críticas del PP sobre el trato "vejatorio" a los detenidos "no dejan de ser un intento de presionar".

Más información
Los negocios urbanísticos en Cullera centran las investigaciones por el presunto cohecho
Cronología de unas detenciones

Las seis personas detenidas el pasado lunes por el magistrado Luis Manglano, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, han quedado en libertad provisional tras presta declaración. Rosendo Naseiro responsable de finanzas del PP; Salvador Palop, concejal por este partido en Valencia; Carlos Bonet, delegado de la cm presa Huarte; Luis Janini, delegado regional de Dragados y Construcciones; José Balaguer gerente de la empresa ETRA; y Luis Latorre, arquitecto municipal de Cullera, están a disposición judicial, por lo que no pueden abandonar el país sin autorización previa y deben comunicar cualquier cambio de domicilio.Manglano señaló que los implicados en el delito de cohecho fueron puestos en libertad por que ya había asegurado con sus declaraciones la continuidad de la investigación, pero que esto no significaba el archivo del caso, y aseguró que los indicios delictivos se han comprobado con creces. Asimismo, el magistrado Luis Manglano manifestó que todos los implicados se guían sujetos al secreto sumarial. "Desde el momento", dijo el juez, "que las actuaciones siguen secretas es porque sigue siendo eficaz mantener esa situación".

Luis Manglano, que señaló que no podía contestar a la pregunta de si están implicados en el caso miembros del partido regionalista Unión Valenciana y del PSOE, sí que señaló que pueden haber más implicados, aunque de momento no se han ordenado más detenciones. "Yo sólo sé que en manos de los periodistas sería un tema interesantísimo", concluyó Manglano. El juez manifestó que tiene un armarlo lleno de documentos y que en los próximos días quiere ordenarlos. Manglano y el fiscal Miguel Ángel Altés trabajaron durante la mañana de ayer en el caso.

Para el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia las críticas del PP sobre el trato a los detenidos suponen una "presión". "La cacareada frase de que hay que respetar la independencia del Poder Judicial se pierde de vista cuando afecta a intereses propios. Eso de que todos somos iguales ante la Ley no es bien entendido por alguna gente", señaló Manglano quien concluyó: "De momento, nos ha dado tiempo a quitar la sangre que había en el suelo de los juzgados debido a los malos tratos".

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Enrique Beltrán, calificó de "lamentables" las críticas vertidas contra Manglano. "Cualquier clase de insinuación que se haga sobre posibles maniobras que hayan obligado al juez Manglano a obrar de una manera o de otra, son falacias", dijo Beltrán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_