_
_
_
_

La CNT presionará al Gobierno para recuperar su patrimonio

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha ratificado en su VII congreso continuar con las campañas de presión ante la Administración para recuperar el patrimonio acumulado, y ha exigido su presencia en las reuniones de la comisión consultiva creada al efecto por el Ministerio de Trabajo. Además, ha acordado la creación de un Fondo Confederal de Bienes del Patrimonio Histórico para que gestione las devoluciones, que se destinarán prioritariamente al sindicato o federación de origen.

"No descartarnos contactos a nivel orgánico con otras organizaciones para la defensa de los bienes del sindicato" -como los mantenidos hasta la fecha con UGT- "ni proseguir las reuniones con los Ministerios de Cultura y Exteriores para la recuperación de los archivos retenidos por el Instituto Histórico Social de Amsterdam", confirmaron. Cualquier relación con otros movimientos se producirá "en casos concretos y a nivel de bases". "Para un planteamiento global en materia sindical", señalan, "se podrán establecer relaciones con las organizaciones que coincidan con los enfoques sindicales de la CNT".

La resolución del congreso critica la política de compensaciones; económicas "ínfimas" procedentes del patrimonio humano y material y puntualiza que todo lo que se acepte deberá ser en concepto de adelanto. Las últimas sesiones encendieron la chispa de un congreso marcado hasta la fecha por la labor de las comisiones refundidoras de los acuerdos tomados por las asambleas de los diferentes sindicatos o federaciones. El plato fuerte del congreso se centrará en la discusión, en el pleno, de la acción sindical, en la que ya se apunta como tendencia mayoritaria la de no participar en las próximas elecciones sindicales y la de potenciar las secciones sindicales de empresa como arma para defender los intereses de los trabajadores, frente al actual modelo de comités.

La sucesión

Por otro lado, la sucesión en el cargo de secretario general permanece abierta. La no utilización de candidaturas impide barajar con seguridad Ios posibles sucesores al cargo, ostentado durante los últimos cuatro años por José Luis García Rúa. A la propuesta del actual secretario general de Euskadi, Luis Fuentes, se suma ahora la de Concha Serrano y Rosa Chico, ambas pertenecientes al sindicato de enseñanza de Madrid. Asimismo, se baraja el nombre de Pepe Gómez, personaje especialmente querido entre la militancia cenetisla y uno de los protagonistas hace dos años de las luchas obreras en los Astilleros de Puerto Real.Más diáfana está la reelección de Emilio García Wiedman al frente de la Fundación Anselmo Lorenzo, un centro cultural libertario que pretende convertirse a medio plazo en el motor cultural de la Confederación Nacional del Trabajo así como en el archivo histónco y centro de documentación más importante del sindicato ácrata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_