_
_
_
_
LA DETENCIÓN DEL TESORERO DEL P. P.

Palop, puesto en libertad provisional tras declarar durante 25 horas ante el juez Luis Manglano

Salvador Palop, concejal popular en el Ayuntamiento de Valencia, fue puesto en la tarde del jueves en libertad provisional tras haber declarado en los últimos días más de 25 horas de pie delante del magistrado Luis Manglano, que le acusa a él y a cinco personas más, entre las que se encuentra el coordinador de finanzas del PP, Rosendo Naseiro, de un delito de cohecho, en la tercera de las sesiones que se siguen en el juzgado por esta causa. El juez intenta probar que el PP se ha estado financiando mediante sobornos en negocios inmobiliarios y mantiene la incomunicación de los inculpados que aún no han declarado.

Más información
12 kilómetros de declaraciones

Un portavoz de la ejecutiva nacional del Partido Popular declaró, tras una reunión en la que participó José María Aznar, que "después de la puesta en libertad de Salvador Palop el caso Naseiro pasa a denominarse caso Manglano, y los hechos van confirmando que, el PP tenía razón cuando denunció que el trato que estaban recibiendo Rosendo Naseiro y Salvador Palop era inhumano y vejatorioPalop entró en las dependencias judiciales de la calle Navarro Reverter de Valencia pocos minutos después de las diez de la mañana del jueves y con un semblante más distendido que en ocasiones anteriores, aseguró de lante de los informadores que esa noche saldría en libertad. "Estoy seguro que esta noche la pasaré en casa" aseguró.

Instantes después el edil del PP se introdujo en el despacho del magistrado Manglano, para continuar su declaración, que no se interrumpió hasta bien entra da la tarde, cuando el Juez y el fiscal adscrito al procedimiento, Miguel Angel Altés, abandonaron las dependencias judiciales para comer en un restaurante cercano.

Comió en el despacho

Al concejal del PP en el Ayunta miento de Valencia le fue servida la comida en el propio despacho del magistrado y minutos después continuó su declaración ante el juez Manglano, que afirmó que prolongaría el interroga torio de Salvador Palop hasta que aguantara su resistencia física. En la tarde del jueves fue puesto en libertad.

Luis Manglano manifestó a los periodistas, que montan guardia desde el pasado lunes a la puerta de su despacho, que la situación del delegado de la empresa Dragados y Construcciones, Luis Janini, que en la madrugada del viernes prestaba declaración ante el magistrado, era de prisión, después de cumplirse el plazo de la 72 horas desde su detención. Janini es cuñado del exministro de Administración Territorial del primer gabinete socialista y actual presidente del Consejo de Estado, Tomás de la Quadra-Salcedo.

El Pasado martes fueron puestos en libertad el delegado de Construcciones Huarte, Carlos Bonet, y el actual arquitecto municipal de Cullera, Luis Latorre.

El magistrado Luis Manglano señaló el jueves que prefirió dictar un auto de prisión desde el primer momento dado que Rosendo Naseiro, encargado de las finanzas del PP, tiene su domicilio en Madrid y la detención podía haberse alargado excesivamente. Manglano desmintió que el auto de prisión tuviera relación con una mayor inculpación de este detenido y subrayó que la orden de ingreso en la cárcel le evitaba tener que modificar la situación jurídica de este detenido.

Según establece el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la detención preventiva no deberá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averigüaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, en todo caso, "en el plazo máximo de 72 horas el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial". Sin embargo, la prisión preventiva no está sujeta a un plazo concreto y como señala el artículo 528, durará mientras subsistan los motivos que la han ocasionado.

A diferencia de jornadas anteriores, en las que el magistrado Manglano compareció ante los medios de comunicación para responder a las preguntas de los informadores, el juez delegó el jueves en el magistrado decano de los juzgados de instrucción de Valencia, José María Tomás y Tio, la representación judicial ante la prensa.

José María Tomás y Tio señaló en su comparecencia ante los periodistas que, hasta el momento, y a pesar de las críticas formuladas por los abogados de los detenidos contra la actuación del juez Luis Manglano, ésta tiene fundamento jurídico y es necesaria para garantizar la eficacia de la investigación judicial.

José María Tomás y Tio añadió que las dependencias judiciales seguirían abiertas durante estos días de vacaciones de Semana Santa y a disposición de los informadores, para garantizar el derecho a la información que el magistrado Manglano se ha propuesto respetar desde el inicio de las actuaciones judiciales.

También señaló Tomás y Tio que en su calidad de magistrado decano no se le había comunicado ninguna resolución del Consejo General del Poder Judicial en relación con las medidas aplicadas desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia a los detenidos del llamado caso Naseiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_