Un congreso a la italiana
La Unión General de Trabajadores ha roto en esta ocasión una nueva tradición histórica y ha optado por celebrar su primer congreso a la italiana. Para ello ha invitado a todos los partidos políticos y a las organizaciones sindicales españolas más representativas, que se han unido a las habituales delegaciones del sindicalismo internacional.Por primera vez, los responsables de Comisiones Obreras y de ELA-STV han asistido a un congreso de la UGT y- sus secretarios generales, Antonio Gutiérrez y José Elorrieta, respectivamente, y los dirigentes Agustín Moreno, Julián Ariza, José Manuel de la Parra y Juan Moreno pudieron estar presentes en el acto inaugural e incluso en los debates vetados a la Prensa.
Comisiones Obreras piensa continuar esta tradición aunque ya en sus anteriores congresos invitó a los responsables ugetistas que excusaron su participación, dado que entonces las relaciones eran diferentes.
Los principales dirigentes de los partidos políticos acudirán al acto de clausura del congreso de UGT previsto para el próximo domingo. Han anunciado su asistencia el presidente del Partido Popular, José María Aznar, el secretario general de Izquierda Unida, Julio Anguita, y los máximos responsables de Euskadiko Ezkerra.
En representación del PSOE acudirán su presidente, Ramón Rubial, José María Benegas, y Carmen García Bloise.
Al acto de ayer asistió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, quien se ha quedado sin las vacaciones de Semana Santa ya que tiene previsto intervenir ante el pleno del congreso el sábado.
Manuel Chaves, que dejó la ejecutiva de la Unión General de Trabajadores cuando pasó a formar parte del Gobierno en junio de 1986, afirmó ayer que la autonomía decidida por el sindicato no entra en colisión con que las relaciones entre el partido y la central sean "normales y civilizadas".
En el congreso confederal de UGT también han estado presentes los dirigentes de los dos sindicatos representativos de la Policía española y 88 delegaciones de organizaciones sindicales pertenecientes a 55 países.
También han asistido los responsables de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.