Portugal reducirá la 'mili' a cuatro meses dentro de dos años

Dentro de dos años los jóvenes portugueses harán tan sólo cuatro meses de servicio militar obligatorio, anunció el nuevo ministro luso de Defensa, Fernando Nogueira. La ley sobre la Reforma del Servicio Militar Obligatorio, que será enviada en breve al Parlamento de Lisboa, se inserta en un vasto programa destinado a "racionalizar" los costes de las Fuerzas Armadas reforzando al mismo tiempo su "operatividad", o sea, reduciendo los gastos de personal para poder hacer frente a la modernización de equipamientos y armamento.

La reforma del servicio militar obligatorio debe conjugar la preservación del reclutamiento universal, pero favorecer al mismo tiempo la creciente "profesionalización" de las tropas.

Con la reducción hasta cuatro meses; del período obligatorio se pretende que todos los jóvenes "aptos para el servicio" pasen efectivamente por los cuarteles (cuando actualmente más de la mitad son dispensados del servicio obligatorio, cuya duración es de un año para el ejército de tierra) para recibir la instrucción militar básica y una "instrucción cívica" acerca de la defensa nacional y las fuerzas armadas.

Los objetores de conciencia podrán optar por un "servicio civil" más largo en el desempeno de funciones "útiles para la sociedad" y no remuneradas dentro o fuera del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS