El Grupo March se desprenderá del 10% que aún tenía en el Banco NatWest
El Grupo March y el National Westminster han iniciado contactos preliminares para que el banco inglés adquiera el 10% del capital del Banco NatWest que aún poseen los empresarios mallorquines, según han confirmado fuentes de esta entidad. Ello, unido a la posible compra del paquete del 5% que tiene el actual presidente, Alfredo Larita, y del 0,7% del secretario general, Enrique Piñel, ambos dispuestos a vender si los March logran un acuerdo, haría que la entidad inglesa controlara más del 99% del banco. Tan sólo escaparía a su control en torno al 0,5% que poseeen los Botiguers.
La familia March, de progresar estos contactos para los que "existe una buena disposición por ambas partes, aunque no haya más que conversaciones preliminares" abandonaría el proyecto de joint venture que formaron con el National Westminster en el año 1985. En aquel momento se abordó un proyecto bancario en el que tanto los March como la entidad inglesa suscribieron un 49,5% del capital y el resto la Unión de Botiguers. La entidad operaba con el nombre de NatWest March.En una segunda etapa entró en el capital Alfredo Lafita con un 5% y Enrique Piñel con un 0,7%, mientras que los March y el NatWest rebajaban su capital hasta el 47%. En la primavera del pasado año y tras pedir autorización al Banco de España, la entidad inglesa quiso ampliar su participación en la joint venture por entender que el mercado español ofrecía posibilidades para el desarrollo de su negocio. La familia March estaba dispuesta a vender parte de su paquete ya que había adquirido cuatro meses antes la mayoría de las acciones del Banco Urquijo al Banco Hispano Americano.
Los March volcaron sus esfuerzos para el mercado peninsular del negocio bancario en el Urquijo, una entidad en la que invirtieron en torno a 56.000 millones de pesetas y que tras pasar por el Grupo Hispano había conseguido un buen nivel de saneamiento. Para el mercado de Baleares y parte de la zona de Levante, los March cuentan con la red de oficinas de la Banca March.
En el mes de abril del pasado año el National Westminster cerraba un acuerdo con los March por el que el capital inglés ampliaba su participación hasta el 84% mientras que el Grupo March se quedaba tan sólo un 10%. Seguía en el mismo Alfredo Lafita con un 5% que era nombrado presidente de la entidad y Enrique Piñel con un 0,7%. La entidad pasó a operar con el nombre de Banco NatWest. Fuentes del banco aparte de confirmar estas conversaciones han señalado que tanto Lafita como Piñel están dispuestos a vender sus acciones si los March deciden vender. Esto, lógicamente, haría que el propio Lafita al no ser accionista dejara la presidencia de la entidad.
La entidad británica, que está en disposición de controlar el máximo capital posible, de todos modos ha ofrecido tanto al actual presidente como al secretario general que incrementen -su participación en el capital del banco.
Alfredo Lafita que en los pasados meses ha sonado como posible candidato a sustituir a Rafael Termes en la presidencia de la AEB ha desmentido de nuevo este destino. En su trayectoria profesional siempre ha estado muy unido al Grupo March y además es consejero de Larios.
El Banco NatWest además controla la mayoría del capital del Banco de Asturias, una entidad regional que cuenta con una red de oficinas concentrada en el Principado y provincias limítrofes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.