Un final eterno
Los dos últimos minutos duran más de 10
El baloncesto como espectáculo sufre un fallo: los últimos dos minutos de juego son una eternidad. Un estudio que se está llevando a cabo durante los play-offs, universitarios norteamericanos demuestra que se necesita una media de 10.19 minutos para concluir un encuentro debido a las faltas personales, los tiros libres y los tiempos muertos que se producen. Georgia Tech y Michigan State necesitaron la suma increíble de 16 minutos para jugar los dos finales y los cinco de la prórroga. Muchos especialistas creen que es un exceso que puede aburrir al espectador.
"Pueden estar seguros de que debatiremos este problema al final de la temporada", afirma Ed Steitz, secretario del comité de normalización de la NCAA, el órgano directivo del deporte universitario. "Creo que tenemos un buen deporte, pero esto de jugar los últimos dos minutos se ha convertido en un problema serio". El problema es más grave en los partidos televisados porque hay que añadir de ocho a nueve tiempos muertos para espacios publicitarios.El estudio, que fue realizado por el diario USA Today y el comité de normalización de la NCAA, encontró un exceso de partidos que parecían no acabar. El encuentro entre Nevada-Las Vegas y Ball State necesitó 17.50 minutos para jugar los últimos dos minutos, incluso 6.50 minutos para jugar los últimos 32 segundos. "No se debe premiar a los equipos por cometer faltas", declara Jim Monje, árbitro de la Liga Big East; "cometer de 10 a 15 faltas en los últimos dos minutos en un intento de lograr la victoria no parece correcto". Dice Pete Pavia, colega de Monje, que "esto está convirtiendo el deporte en un fraude".
Steitz y muchos entrenadores quieren impulsar cambios en el reglamento, entre ellos los siguientes: no permitir a los entrenadores acumular tiempos muertos (a nivel universitario, se permiten dos tiempos muertos en cada mitad, pero un técnico puede acumularlos todos para los últimos dos minutos); adoptar el reglamento de la FIBA, que da a los equipos la opción de un saque o dos tiros libres cuando sufren una falta, aunque, según Steitz, la FIBA ha encontrado que este reglamento es insatisfactorio; dejar que los equipos seleccionen su propio tirador en vez del que ha recibido la falta; adoptar el reglamento de la NBA, que para el reloj tras cada canasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.