_
_
_
_

Los médicos realizan paros y protestas en toda España por el asesinato de José Ramón Muñoz

Unas 4.000 personas se manifestaron ayer en Zaragoza en protesta por el atentado que el martes costó la vida a José Ramón Muñoz Fernández, uno de los dos médicos que atendió a los grapo en huelga de hambre ingresados en el hospital Miguel Servet, de dicha ciudad. Miles de médicos participaron en toda España en concentraciones, minutos de silencio y paros de diversa duración. En Aragón, unos 12.000 trabajadores sanitarios pararon durante todo el día. Ayer, el doctor José Luis Casado, el segundo médico que atendió a los grapo, manifestó sus sospechas de que, "en un principio, los terroristas iban a por mí". El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, corroboró esa posibilidad.

Los profesionales de la sanidad celebraron una concentración en el hospital Miguel Servet, donde trabajaba el médico asesinado, y desde allí se dirigieron en manifestación hasta la basílica del Pilar, donde se celebró un Funeral. Los manifestantes fueron engrosando su número, hasta llegar a una cifra cercana a las 4.000 personas. Después se concentraron ante la sede del Gobierno Civil y entregaron a su titular un comunicado de condena por el atentado y en el que exigían medidas de protección. Los actos concluyeron con la colocación de una corona de flores en la consulta particular de Muñoz Fernández.Asimismo, los médicos de Zaragoza entregaron al delegado. del Gobierno en Aragón Carlos Pérez, un escrito en el que solicitan que los terroristas sólo sean atendidos en hospitales penitenciarios. A esta petición se sumó el Colegio de Médicos de Madrid, en declaraciones de su presidente, Javier Malos. Los médicos madrileños pidieron a la Fiscalía General del Estado que investigue las circunstancias que rodearon la muerte de José Ramón Muñoz, por si hubo "un acto de negligencia e incluso de imprudencia".

Unos 12.000 profesionales de la sanidad secundaron ayer en Aragón el paro de 24 horas convocado por diversas organizaciones. Sólo fueron atendidos los servicios mínimos y las urgencias, sin que se registraran incidentes.

En Madrid, los trabajadores del Ministerio de Sanidad se concentraron ante la sede ministerial, y guardaron un minuto de silencio en homenaje a José Ramón Muñoz. Víctor Conde, subdirector de Acción Sanitaria, leyó un comunicado de solidaridad con la familia del fallecido.

Los trabajadores de ambu latorios y hospitales de la red pública guardaron a las 12 de la mañana de ayer un minuto de silencio en memoria del médico asesinado. La acción fue convocada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y CC OO, UGT, CSIF y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos)-Sindicato de ATS de España (CEMSATSE).

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) había llamado a los médicos a seguir un paro de dos horas, entre las 11 y las 13 horas. Según informó ayer el organismo, "el seguimiento ha sido masivo".

Los plenos de las Cortes de Aragón y del Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza condenaron el atentado y el doctor José Ramón Muñoz Fernández contará con una calle en la capital. Asimismo se ha solicitado la concesión de la Cruz Azul, máxima distinción que concede el Insalud, y que sumaría a la medalla al mérito sanitario entregada a título póstumo por el ministro de Sanidad, Julián García Vargas.

"Iban a por mí"

José Luis Casado, médico internista y segundo miembro del equipo facultativo que atendió a los grapos en huelga de hambre Olegario Sánchez Corrales y Francisco Cela Seoana, manifestó ayer sus sospechas de que, inicialmente, el objetivo de la banda terrorista fuera él. "Aunque quizás por las dificultades de mi consulta no pudieron consumar sus intenciones y entonces cambiaron de víctima".José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía, declaró ayer que, efectivamente, se está investigando si el primer objetivo de los GRAPO fue el doctor Casado. Parece, según fuentes de la dirección general, que al tener los terroristas dificultades para identificar la consulta de Casado, se decidieron por José Ramón Muñoz. Fuentes policiales de Zaragoza mostraron ayer una reserva absoluta sobre las actuaciones para localizar a los autores de la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_