Lyonnaise des Eaux eleva su participación en Aguas de Barcelona tras comprar el 1,75% al Banco Santander
Lyonnaise des Eaux adquirió el miércoles el 1,75% del capital de la Sociedad General de Aguas de Barcelona por medio de una aplicación efectuada en la Bolsa de Madrid a un cambio del 820% -4.100 pesetas-, mucho mayor que la última cotización de la sociedad en el mercado, que es del 740% -3.700 pesetas-. La operación que supuso para Lyonnaise el pago de un valor efectivo cercano a los 2.000 millones de pesetas, equivalentes a 466.488 títulos, expresa el deseo por parte de la sociedad francesa de incrementar su presencia accionarial en Aguas de Barcelona, ahora inmersa en un proceso de estudio preliminar para su fusión con Catalana de Gas.
Lyonnaise des Eaux, primer accioniata de Aguas de Barcelona, ha superado con esta operación el listón tradicional del 25% hasta controlar el 26,75%. Inicialmente, la empresa francesa, segunda en el negocio de distribuición de agua en el país vecino, intentaba adquirir la totalidad del paquete del Banco Santander. La actual reglamentación del mercado de valores obliga a plantear una oferta pública (OPA) a las adquisiones de mas del 6% en el período de un año cuando la sociedad compradora supera el 25%. A parte de Lyonnaise, en la estructura de capital de Aguas de Barcelona están presentes la Caja de Pensiones (La Caíxa) con el 12%, el Banco Bilbao Vizcaya (10%), Catalana de Gas (7,5%) y Banco Santander, cuya presencia es todavía superior al 6%.El pasado mes de enero, La Caixa adquirió al Banco Central un paquete cercano al 8% de Aguas de Barcelona, que se sumaba a otro 4% comprado por la entidad de ahorro al Banco Español de Crédito (Banesto) antes de finalizar el ejercicio del año pasado. La Caixa se hizo, asimismo, con el 5% de Corporación Agbar, la sociedad,holding del grupo Aguas, de la que posee en conjunto un 10%. A la venta de los paquetes de Central y Banesto a La Caixa se suma ahora la venta del 1,75% del Banco Santander a Lyonnaise, lo cual confirma el desinterés general mostrado por los grandes bancos a la hora de decidir su participación en el proceso de fusión de las dos sociedades de servicios.
Desinterés bancario
Banesto colocó a principio de este año un 5% de Aguas en bolsa y semanas antes había vendido casi el 4% a La Caixa por 2.900 milones de pesetas. Por su parte, el Central se desprendió del 8% aludido en una operación que supuso 8.000 millones de pesetas, mientras que el Santander parece iniciar el mismo proceso de goteo al conformarse la aplicación que supuso el traspaso a Lyonnaise del 1,75% del capital de Aguas de Barcelona. El BBV, que mantiene intacto su paquete en Aguas, es el único banco que parece interesado en mantener su presencia en el recién iniciado proceso de concentración en Aguas de Barcelona y Catalana de Gas para constituir una gran sociedad de servicios.En el momento en que se inició el proceso de concentración entre Aguas y Catalana, los bancos presentes en el accionariado de la primera dieron su conformidad en el consejo de administración que decidió encargar los estudios de viabilidad. Sin embargo, más tarde la posición de La Caixa, al cregirse en árbitro del proceso -es el socio mayoritario en Catalana de Gas y ha reforzado su posición en Aguas-, pudo provocar el desánimo de los bancos toda vez que su posición en la futura sociedad, caso de que prospere la fusión, se iría diluyendo ya que estas entidades no disponen de presencia significativa en Catalana de Gas.
Por su parte, Lyonnaise des Eaux es el segundo gran eje vertebrador del proceso de fusión en fase de estudio preliminar. Es el primer socio del grupo Aguas, con una presencia de más del 40% en Corporación Agbar y el 26,75% de participación directa en Aguas de Barcelona, en cuyo consejo cuenta con una amplia representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.