El PCE admite la posibilidad de empezar a colaborar con los socialistas
El documento político elaborado por una comisión del Comité Central del PCE con motivo de los actos conmemorativos del 70º aniversario de la fundación del partido incluye una referencia a la posible colaboración con el PSOE. En concreto el documento cita textualmente: "A lo largo de nuestra historia se han producido períodos de colaboración con los socialistas españoles, que será posible reanudar si se produce la confluencia de voluntades transformadoras".
En otro de los párrafos se dice que el movimiento político y social organizado en torno a Izquierda Unida (IU) se ha elaborado de forma abierta, dispuesto a "cualquier relación con otras fuerzas políticas de la izquierda".
El documento recoge los ejes fundamentales de la estrategia del PCE a largo plazo y de su adecuación a la nueva realidad política española e internacional. Así, se insiste en que el PCE ha rechazado siempre "ser un partido-guía que pueda excluir corrientes culturales progresistas", lo que se interpreta como el abandono de la vieja concepción leninista del partido de vanguardia, y afirma que la democracia y el respeto a los derechos individuales y de los pueblos es el único marco político donde debe desenvolverse el socialismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.