_
_
_
_

España y Austria se enfrentan con escaso público

Alex Martínez Roig

Las gradas vacías de público en el estadio de La Rosaleda, en Málaga, ofrecerán hoy una tristísima escenografía al penúltimo partido de preparación para el Mundial de Italia -el último será en Yugoslavia el 26 de mayo-, que disputará España ante Austria (18.45, por TVE-2). El horario poco habitual del encuentro, pactado por TVE y la federación para no coincidir con la final de la Copa Korac de baloncesto (Joventut-Scavolini), ha disminuido la venta de entradas a la mínima expresión.

Ayer, según fuentes federativas, se habían vendido solamente 3.000 entradas, lo que puede convertir el partido en histórico por la escasez de público. La Federación, sin embargo, no se mostraba preocupada: cobrará 40 millones de pesetas por la transmisión y 20 por la publicidad estática. La empresa concesionaria de esta publicidad, Rearco -subsidiaria de la empresa Dorna- adquirió también los derechos publicitarios, por valor de 22 millones, para la transmisión, el próximo 5 de abril, de la final de la Copa del Rey en Valencia entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Sin embargo, otra empresa, Expublisa, tiene concedido derechos sobre publicidad estática en los campos de La Rosaleda y Luis Casanova, por lo cual ha presentado un interdicto, que debe fallarse hoy mismo y de resolverse a su favor la Federación podría perder los 42 millones que pagaría Reareo por los dos partidos.El vacío estadio malagueño será, de esta forma, un plató gigante montado exclusivamente para la televisión. El partido se presenta más amistoso que nunca. El seleccionador, Luis Suárez, incluso llegó a reconocer ayer que ha tenido que pedir un esfuerzo especial a los jugadores del Real Madrid y del Barcelona, mucho más concentrados en la final de la Copa.

Por otra parte, TVE ha pedido que durante los días del Mundial de Italia los jugadores de la selección española puedan intervenir durante media hora en los espacios deportivos que se emitan durante la noche. Hasta el momento, la Federación Española había autorizado la presencia de los seleccionados ante las cámaras una hora diaria, solamente por la mañana. TVE y otras firmas publicitarias negociaron, hasta muy, entrada la noche de ayet, con los jugadores su participación en tales programas y la cantidad que percibirían, lo que provocó una queja de Suárez, díscónforme con que este tipo de negociación se lleve a cabo en vísperas de un partido.

Rodax y Polster

Austria, curiosamente, parece llegar al encuentro con mayor ambición. Los jugadores, estrellas de un fútbol económicamente modesto, saben que el partido les servirá de escaparate para posibles traspasos. Los dos mercados más fuertes en Europa son España e Italia, y hoy tienen la oportunidad de venderse en ellos.El hombre que atraerá todas las miradas será Gerhard Rodax, del Admira Wacker. Rodax es el segundo máximo goleador europeo, con 32 goles, a uno de Hugo Sánchez. El fichaje de Rodax ha interesado al Atlético de Madrid y al Celta, aunque su representante, Helmut Arnhof, explicó ayer que sólo manejaba dos ofertas en firme del Nápoles y de la Florentina. Arrihof añadió, que Rodax sólo contemplaba en sus aspiraciones dos caminos: la Liga española o la italiana.

La selección española presentará la alineación habitual, que será, si no suceden desgracias o sorpresas, la titular en el Mundial. Suárez repite continuamente los datos de la fase previa, donde España marcó 20 goles y encajó sólo tres. "El equipo está muy bien compensado", dijo ayer. Por eso sigue confiando en los bajitos para la delantera, y en un centro del campo creador, pero algo blando.

Alineaciones probables. España: Zubizarreta; Chendo, Sanchis, Andrinúa, Jiménez; Michel, Roberto, Martín Vázquez, Villarroya; Manolo y Butragueño.

Austria: Lindenberg; Pecl, Aigner, Pfeffer, Zsak; Airdner, Keglevits, Hortnagl, Streitner; Rodax y Polster.

Árbitro: Pletro d'Elia (Italia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_