_
_
_
_

La oposición exige al PSOE que no gobierne como si conservara la mayoría absoluta

Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida y el CDS pidieron ayer la reforma de la composición de las comisiones parlamentarias, en las que los socialistas tienen mayoría absoluta, para hacerla más representativa de los resultados definitivos de las elecciones legislativas. La oposición reclamó ayer a los dirigentes que no exploten una mayoría absoluta de la que no dispondrían si no fuera por la ausencia de los diputados electos de Herri Batasuna. El PSOE insistió ayer en atribuir su retroceso electoral en Melilla, y la consiguiente pérdida del único diputado y de los dos senadores de esta circunscripción, a la confluencia de todos los votos del centro-derecha en el Partido Popular.

Destacados representantes del PSOE apelaron a la suspensión de los derechos parlamentarios de los diputados de Herri Batasuna para sostener que los socialistas conservan de hecho la mayoría absoluta en el Congreso. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, resaltó que, "al no haber adquirido la condición de diputados los electos de HB, el PSOE tiene la mayoría en el Congreso y la conserva en el Senado".El dirigente socialista resaltó que los 175 diputados con que cuenta ahora el PSOE garantizan la estabilidad del Gobierno de Felipe González durante los próximos cuatro años.

Mientras Benegas sostuvo públicamente que la victoria del Partido Popular en Melilla es consecuencia del "trasvase de votos desde el CDS y el Partido Nacionalista Español de Melilla al PP", portavoces parlamentarios de la oposición señalaron como factor determinante el deseo de impedir una mayoría absoluta socialista. Los representantes de las principales fuerzas políticas coincidieron en exigir al Gobierno socialista que renuncie a ejercer el poder con espíritu arrollador, ya que tan sólo la ausencia, de HB le permite conservar la mayoría en la Cámara baja.

Respuesta del PP

Rodrigo Rato, portavoz del PP, insistió en que el PSOE no puede hacer depender el funcionamiento de la Cámara de la voluntad de un grupo "tan excluyente y excluido como HB". Rato pidió que los socialistas se avengan a negociar la composición de las comisiones informativas, en las que hoy tiene mayoría absoluta el PSOE, pero, en cambio, si HB acudiera al Congreso quedaría empatado con la oposición al aumentar la representación del Grupo Mixto de uno a dos miembros."Si no se tiene la mayoría en la Cámara no se puede mantener la mayoría en las comisiones informativas", declaró ayer Nicolás Sartorius, de IU. A la misma tesis se sumó el dirigente del CDS Carlos Revilla.

Miquel Roca, secretario general de Convergencia Democrática, afirmó que los resultados de Melilla exigen al PSOE un cambio en su forma de gobernar e imponen el acuerdo y la búsqueda de consenso para dar mayor respaldo a las grandes decisiones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enrique Múgica, ministro de Justicia, devolvió la pelota al alero de la oposición al declarar que si HB se incorpora al Congreso, 1a oposición tendrá que contar con ellos, con lo que eso significa, para enfrentarse a la otra mitad de la Cámara".

En cualquier caso, Ana Miranda, portavoz del PSOE, rechazó la modificación de las comisiones y recordó que no existe obligación de cambiarlas mientras la variación en la correlación de fuerzas no supere un 10%.

Los datos

Los datos oficiales del PSOE indican que ha bajado del 41,2% de los votos obtenidos el 29 de octubre al 38,3% el pasado domingo, por lo que la pérdida sería de de tres puntos. En cambio, un experto electoral socialista defiende que la pérdida es mucho mayor.Suponiendo que tanto la mayor abstención como la bipolarización (CDS y PNEM han perdido en conjunto 2.428 votos) se repartieran proporcionalmente entre PSOE y PP, los socialistas deberían haber obtenido el 48,4% (8.456 votos), y el PP, el 45,8% (8.002 votos). Por tanto, el PSOE ha perdido el 10,1% de su fuerza electoral (1.814 de sus votos potenciales), mientras que el PP ha ganado 6,8% (1.703 más de sus votos potenciales).

"Los resultados pueden tener lecturas políticas diversas, pero, desde el punto de vista estadístico, el efecto negativo es mucho mayor que esa aparente pérdida de tres puntos. El PP ha arrancado al PSOE el 21% de su potencial electorado", afirmó el citado experto.

Francisco Javier Martín Seco, miembro de Democracia Socialista, consideró preocupante que haya votantes socialistas que hayan preferido la abstención", y Manuel de la Rocha, miembro de Izquierda Socialista, consideró que en el retroceso de su partido ha influido el caso Juan Guerra.

Los portavoces parlamentarios coincidieron en que los resultados de Melilla no son fácilmente extrapolables a los próximos comicios andaluces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_