'Espartaco'
21.55, TVE-1 (117 minutos)Un marcado tono izquierdista se imponía en esta obra desde los primeros garabatos de Dalton Trumbo para el guión. No es de extrañar que esta cuerda no la tocara bien Anthony Mann, que abandonó el rodaje a poco de comenzarse: suya es únicamente la escena inicial de la cantera. En ésas llegó Stanley Kubrick, para dar a la historia su primera superproducción, una de las más firmes películas de romanos de todos los tiempos, de inmarcesible valor dialéctico -una defensa acérrima de la libertad- y sólida construcción cinematográfica. Ni ésta ni Ben-Hur ni La conquista del Oeste ni Lawrence de A rabia tienen nada que rascar en la pequería pantalla: su sentido es única, exclusiva, intrínseca e intransferiblemente cinematográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.