_
_
_
_

El Madrid, un equipo con problemas en los torneos coperos

Santiago Segurola

La quinia del Buitre tiene muchas más dificultades para imponer su dominio en los torneos de Copa que en la Liga. La estadística muestra que durante los últimos cinco años, el Real Madrid ha sufrido una cantidad similar de derrotas en la Copa de Europa que en la Copa del Rey.

Mientras en la máxima competición continental ha perdido el 25%, de los encuentros, en España ha sumado un 24,3%. Estas cifras triplican las derrotas cosechadas en la Liga y matizan la leyenda de que los únicos problemas de este equipo han surgido en las competiciones europeas.

Aunque el Real Madrid ganó el pasado año la Copa del Rey y, se dispone a jugar el día 5 de abril la final contra el Barça, los números indican que las dificultades surgen más por el carácter de los torneos de Copa que por la magnitud de sus adversarios europeos.

Más información
La 'quinta' sólo ha perdido 8 de cada 100 partidos

Más derrotas

En las temporadas 84-85 y 85-86, el Madrid ganó la Copa de la UEFA, pero cayó derrotado en un 41,2% de los partidos, un porcentaje extraordinariamente alto. Las cifras se rebajaron hasta el 9-5 el] sus participaciones en la Copa de Europa, a pesar de la incapacidad del equipo para llegar a las finales. "Cuando termine mi carrera siempre pensare que estará coja si no consigo ganar una Copa de Europa", confiesa Butragueño.

Las competiciones de muerte súbita se guían por patrones muy diferentes a la Liga, donde los comportamientos de los equipos se establecen desde el inicio del campeonato. Un grupo de equipos se dedicará a pelear por librarse del descenso; otro navegará sin objetivos por la, clasificación; algunos tratarán. de conseguir una plaza en la, Copa de la UEFA, y, sólo dos, o tres equipos se plantearán la, posibilidad de ganar la Liga. La supremacía en esta competición de largo recorrido es de índole filosófica. Gana el mejor equipo, y todos lo tienen asumido. Parece que en estos, días nadie duda de que el Real Madrid es la mejor escuadra. futbolística de España.

En la Copa funcionan otros registros. Se vive al día, sin otra necesidad que jugar un par de buenos partidos y batir al adversario por estrategia, juego o corazón. Cual quier equipo puede buscar armas para defender su suerte, incluso contra los más gran des. En esta competición, el entrenador tiene un papel de primer orden. Cada partido es un mundo nuevo para los jugadores y los técnicos.

El Real Madrid se ha presentado en estos torneos sin algunos de los elementos fundamentales para ganar. En ocasiones se ha visto superado por la mayor inteligencia estratégica de sus adversarios y en otros no ha tenido el carácter suriciente para triunfar en un situación límite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_