_
_
_
_
_
Entrevista:

Lineker: "Juego mejor que en el Barça"

El delantero, rechazado por Cruyff para el Barcelona, es el máximo realizador en la Liga inglesa

Fue el único futbolista, entre los 200 personajes invitados, qué el pasado lunes tomó el té con Margaret Thatcher en su residencia de Downing Street. Tiene un número de teléfono especial por el que miles de aficionados, pagando 60 pesetas por minuto, escuchan una entrevista que graba dos veces por semana. Vive en una mansión, valorada en 150 millones de pesetas, en el barrio londinense de Saint Johns's Wood. El martes acudió al estreno en el West End de una obra de teatro que relata cómo un modesto equipo de fútbol gana la Copa. Gary Winston Lineker vuelve a sonreír tras consumarse su reinserción social y también deportiva. Es el máximo goleador de la Liga inglesa.

Pregunta. Los 20 goles que lleva marcados con el Tottenham. de Venables son el mejor síntoma de que está en forma...

Respuesta. Esta temporada ha sido trascendental para mí. Teniendo en cuenta la próxima celebración del Mundial, tenía ganas de volver a impresionar. Era vital demostrar que he superado el trauma de haberme pasado un año, el anterior, en el Barcelona, jugando en una demarcación que no era la mía. Mi problema fue éste, estar condenado a actuar en la banda, y no la hepatitis que sufrí anteriormente. Y he demostrado, tras reajustarme a la velocidad y escasez de espacios que se dan en la Liga inglesa, que físicamente estoy tan fuerte y rápido como antes y, además, mi relación entre ocasiones y goles ha sido excepcionalmente alta. Creo que ahora juego mejor que cuando militaba en el Barcelona. ¡No por haber jugado en la banda! Es cuestión de cabeza. Ahora tengo más madurez y conozco mejor el oficio de golear.

La ignorancia de Cruyff

P. Johan Cruyff, el entrenador que provocó su salida del Barcelona, dice que es más fácil marcar goles en la Liga inglesa quen la española.

R. Estos comentarios tienen una base de ignorancia. Imagino que Johan habrá visto esta temporada pocos partidos de la Liga inglesa, mientras que yo sí he presenciado muchos encuentros de equipos españoles. Y, por desgracia, la Liga española se ha deteriorado en los dos últimos años. El Barcelona y el Madrid han goleado con frecuencia, así que, defensivamente, algo ha sucedido. La estadística está de mi lado. Las marcas de Hugo Sánchez y Toni Polster en la tabla de goleadores europeos dan testimonio de una situación en la que resulta más fácil golear y el criterio de Johan parece equivocado. Ese tipo de goleadas no se produce en la Liga inglesa.

P. ¿Qué sabe del Barcelona?

R. Me sorprende su irregularidad. Pensaba que, con el cambio de entrenador, el Madrid pasaría por una fase de transición y que el Barça podría apretarle y ganar la Liga. Me cuesta entender lo que le pasa al Barcelona, porque tiene jugadores para. ganar el campeonato. Entiendo que con el sistema de juego que tiene le costará ganar la Liga. En el esquema de Cruyff, cuando los goles no llegan siempre se corre el riesgo de encajar alguno.

P. ¿Le guarda algún rencor a Cruyff?

R. No. Él pensaba que yo podía actuar mejor por la banda derecha, y llegué a acostumbrarme tanto a ser sustituido en las segundas partes que un día intenté robar el número 7 de los cartones que se utilizan para señalar las sustituciones. Pero los números estaban todos unidos por unas grapas y no pude esconder el 7. El año pasado fue el más difícil de mi carrera. Me faltaba la ilusión que siento cuando tengo posibilidad de marcar goles, y jugando en la banda el fútbol se convirtió para mí en algo que no me llenaba tanto. La medicina más amarga que tuve que tragar fue la exclusión del partido Barcelona-Madrid. Pero me emocioné cuando la afición coreó mi nombre en la segunda parte.

P. Julio Salinas parece seguir esta temporada los mismos pasos que usted.

R. Parece que a Cruyff no le gustan los goleadores especializados. Prefiere que los goles se repartan entre todo el equipo. Eso estaría bien en un mundo perfecto, pero yo mantengo que es mejor incluir a alguien que dé ciertas garantías de marcar regularmente como lo hace, por ejemplo, Hugo Sánchez. Y creo que Julio Salinas es un hombre que da esta garantía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_