Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga y Ardanza dicen que hay que mantener abierto el proceso autonómico

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, declaró ayer en Vitoria que había llegado a una "coincidencia básica" con el lehendakari Ardanza en torno a la propuesta de su partido de alcanzar un pacto esta o que permita mantener abierto el proceso de consolidación y ampliación de las autonomías. Fraga dejaba entrever de esta manera que el PNV podría apoyar al PP en este debate que los conservadores van a trasladar al Senado.El todavía presidente del PP explicó que un punto capital de este debate es el hecho de que existen una serie de autonomías que han elegido para su camino otro artículo de la Constitución que preveía que a los cinco anos pudieran completar su estatuto, "y sin embargo, ahora se les niega ese desarrollo".

En este sentido subrayó que además se han producido una serie de hechos que eran imprevisibles cuando se redactaron los estatutos y que hacen imprescindible mantener ese proceso abierto. Fraga se refirió al fenómeno europeo en cuanto que ha afectado a facultades consideradas como exclusivas de las comunidades autónomas.

Fraga criticó la política antiterrorista del Gobierno -"tengo mis propias ideas de lo que el Estado debe aportar en estos temas", dijo- y calificó de "pintada" el documento del PCE favorable a la negociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 1990