El calendario
Los contactos informales y el envío de las 300 encuestas constituyen el primer paso del proceso de consenso con el que Hacienda intenta elaborar la nueva ley del impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio. El Instituto de Estudios Fiscales espera recibir la respuesta a las 300 encuestas que se enviarán los próximos días en la primera semana de abril. Un grupo de trabajo del Instituto extraerá las conclusiones que introduzcan esas respuestas, que se discutirán durante la segunda quincena de abril.En esa primera fase de contactos, la Administración pretende adoptar un papel meramente receptivo de las propuestas que expertos, fuerzas sociales e instituciones financieras propongan para la elaboración del nuevo IRPF. Posteriormente, en la primera quincena de mayo, se celebrará una segunda fase de consultas, pero en éstas será Hacienda quién tome la iniciativa para definir cuáles son las líneas sobre las que se va a elaborar el proyecto de ley.
Los partidos políticos no formarán parte de este proceso de discusiones ya que sus propuestas verán la luz posteriormente, en el Parlamento, durante la discusión del definitivo proyecto de ley. Los promotores de este ciclo de reuniones consideran que las discusiones no sólo facilitarán la elaboración de la ley al Gobierno sino también a los grupos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.