En busca de la identidad perdida
"Todo está convulso. En pocos meses se han resquebrajado situaciones que parecían inamovibles desde hace años, y ésto da que pensar. Nosotros estarnos elaborando nuestro discurso y nuestra acción política, pero con absoluta independencia y soberanía", declara Francisco Frutos.
El PCE, con cerca de 60.000 militantes, encara su 13º Congreso, previsto para 1991, con optimismo. Juan Berga, responsable del área de Estado del PCE, afirma que la crisis del Este europeo no crea zozobra en el seno del partido, ya que éste la habría pasado anticipadamente a partir de 1968, cuando se pronunció contra la invasión de Checoslovaquia y rompió con el "autoritarismo burocrático"; y más tarde, con su legalización.
Sin embargo un dirigente de¡ sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) comenta que "a los viejos militantes, aquellos (que mamaron la Revolución de Octubre, sí les ha supuesto un trauma considerable ver lo que ha sucedido en el Este". El otrora prosovietico Ignacio Gallego, manifiesta su "profunda simpatía" hacia la perestroika. "Lo fundamental", precisa, "son las ideas del comunismo, y no las formas en las que se ha presentado".
"En el PCE no tenemos la verdad absoluta, tenemos experiencias positivas y negativas, y queremos aportar nuestro acervo común a lo que podríamos llamar fuerzas de izquierda o de transformación", dice Frutos. En ello coincide con Berga, que afirma además: "No hay viejas evidencias, pero tampoco hay nuevas certidumbres. No hay un catecismo que sustituya a los viejos principios".
Los rasgos de la nueva izquierda naciente que quiere representar IU serían, según Berga, la radicalidad en la defensa de la democracia, sin renunciar a la transformación de la sociedadlla corrección del mercado inediante una cierta planificación y el rechazo de la idea de un partido totalizador. Admite que es difuso, "pero es perfecto que sea así en este momento de cambio".
Internacional Socialista
En los últimos días ha saltado un motivo de disputa entre los dos principales socios de IU. El Pasoc ha planteado el ingreso de la coalición en la Internacional Socialista, en claro desacuerdo con la opinión del PCE. El Pasoc justifica su petición en que la entrada en este organismo puede ser un paso importante en la construcción de la izquierda europea. Se cita, como precedente, al grupo de la izquierda en Estrasburgo donde, según afirma Franco González, se trabaja por una opción unitaria. "Hay sectores dentro del PCE", añade, "que estarían de acuerdo con nosotros".En el PCE soplan aires distíntos. A las recientes declaraciones de Julio Anguita, en las que manifestó que el ingreso en la Internacional Socialista sería como entrar "en una casa vieja", agrega Carlos Carnero, portavoz del PCE: "Estarnos dispuestos a llegar a acuerdos programáticos con partidos miembros de la Internacional Socialista y con este organismo como tal. Pero no creemos que sea el momento de pedir el ingreso, ni como observador ni como miembro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.