Los paros en el centro postal de Barajas afectarán al correo aéreo
Los representantes sindicales de los 425 trabajadores del centro de clasificación postal de Barajas han programado paros diarios de dos horas a partir del lunes próximo. Por este centro pasa el 80% del correo aéreo de toda España, por lo que dicha correspondencia se vería forzosamente afectado si antes sindicatos y empresa no llegan a un acuerdo. También el urgente sufriría las consecuencias de los paros. Ayer, los sindicalistas realizaron varios encierros. De no haber acuerdo el jueves, día para el que se ha fijado una reunión con la empresa, el lunes 19 comenzarían los paros diarios, que no terminarán hasta el 10 de abril.La causa del conflicto está en la reorganización que la Jefatura Provincial de Correos está llevando a cabo en el centro de Barajas. "Habíamos detectado muy bajos índices de productividad", explica Emilio López Gómez, jefe provincial de Correos. "Una comisión de funcionarios llegó a finales de febrero a Barajas para estudiar los problemas. Vimos, por ejemplo, que no se cumplían los horarios; que los autobuses que llevan a los trabajadores siempre llegaban tarde, de manera que adelantamos las salidas".
Los representantes sindicales se quejan de que la reorganización se ha iniciado sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores, que se están cambiando los horarios y que el control de la productividad se está haciendo mediante unas hojas de servicios que no les satisfacen. "Mientras tanto", dice Valentín Ruiz, de Comisiones Obreras, "aquí hay cada vez más jefes y enchufados y tenemos unas condiciones de seguridad e higiene preocupantes".
Punto neurálgico
Los mismos representantes apuntaban ayer la posibilidad de que los conflictos se extiendan a otros centros. Según Emilio López, se va a estudiar la reorganización en otras oficinas. "Empezar por el centro de Barajas no ha sido casualidad", dice. "Era un punto neurálgico con muy malos resultados. Si conseguimos una buena gestión lograremos un mejor servicio al usuario, que es de lo que se trata".
Para los sindicatos, detrás de estas mejoras de gestión está el proyecto de privatización del servicio postal, relacionado con el plan LACE (Líneas Aéreas Correo Español). "El correo no se va a privatizar", dice López. "El LACE, ciertamente, es un servicio que realizará una empresa distinta a la de Correos, ya que se trata de un correo aéreo nocturno de urgencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.