Miguel Bosé
El cantante obtiene la nacionalidad española tras librarse de la 'mili'

Este mes de marzo no se le va a olvidar fácilmente al cantante Miguel Bosé. A, la inminente aparición de su próximo disco se ha sumado un acontecimiento que esperaba hace años: obtiene la nacionalidad española. Miguel González Bosé, así figura en su flamante pasaporte comunitario de tapas color burdeos, nació hace 33 años en Panamá. Hijo de una de las figuras del toreo de la época, Luis Miguel Dominguín, que recientemente ha conseguido el cambio de sus apellidos originales legales, González Lucas, por el que le ha acompañado durante más de medio siglo, y, una bella actriz italiana, Lucía Bosé, el azar quiso que naciese en el país centroamericano, cuya nacionalidad ostentaba hasta hace muy pocos días. "La verdad, es que con dos días de vida era muy pequeño para decir a mis padres dónde quería estar censado, aunque me apuntaron en el consulado español", afirma Miguel Bosé.La cosa quedó ahí, hasta que al cumplir los 18 años se encaminó a la comisaría situada en la calle de Los Madrazo, en Madrid, con el ánimo de conseguir el pasaporte español. "Los grises [policías] de la puerta alucinaron", recuerda ahora el cantante, "al verme aparecer con las cejas totalmente depiladas, el pelo por la cintura y unos zapatos con unas alzas enormes, como se llevaban entonces". Efectivamente, la impresión que sacaron las autoridades policiales de aquel joven esclavo del glam no debieron de ser muy positivas, y del pasaporte no se volvió a hablar.
Abogados, trámites, papeleos. Según la ley de Servicio Militar, Miguel Bosé, que cumple 34 años el próximo 3 de abril, se encuentra definitivamente exento de hacer la mili sólo desde el 1 de enero de este año. La nacionalidad española le ha sido concedida casualmente a los dos meses de encontrarse en esta situación. El cantante, que se confiesa objetor de conciencia, comenta con sorna: "Además, he tenido mis más y mis menos con el general Noriega, y ya no me apetecía ser panameño".
A finales de mes hay otra fecha clave para Miguel González Bosé -"ahora tendría que empezar de nuevo con papeleo para cambiarme de apellido; González hay muchos"-, que presentará ese día su nuevo trabajo discográfico. Un disco en el que han colaborado varias figuras del pop español, como Mikel Eretxun, de Duncan Dhu, y Nacho García Vega, de Nacha Pop, y que supone su vuelta al mercado de novedades después de dos años de la publicación de su anterior álbum..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































