Triunfo de Kasparov en el torneo de Linares
El ajedrecista soviético Gary Kasparov, campeón del mundo ganó ayer el torneo de Linares (Jaén) tras imponerse a Miguel Illescas en una tensa partida de seis horas. El público despidió con una prolongada ovación al español, el noveno al final.Kasparov abrió la partida con el peón de dama y no pudo reprimir una sonrisa al ver que Illescas planteaba sin temor la defensa Tarrasch, con la que él sufrió dos derrotas frente al ex cam peón, su paisano Anatoly Karpov, en la séptima y la novena de su primer encuentro.
Desde entonces, octubre de 1985, Kasparov no la volvió a emplear. Sin embargo, Illescas fue aún más lejos en su osadía al entrar en una variante que Kasparov analizó profundamente un año después para la Enciclopedia yugoslava de aperturas llegando a la conclusión de que era favorable para las piezas blancas.
Illescas estudió esa línea hace un año y encontró una mejora para las negras en la vigésima jugada a base de sacrificar la calidad (diferencia de valor entre una torre y un alfil) para activar las suyas. La partida se mantuvo equilibrada durante casi seis horas hasta que la mejor preparación risica de Kasparov contribuyó a un error de su rival, apurado de tiempo.
Clasificación: 1ª Kasparov, 8 puntos. 2º Gelfand (URSS), 7,5. 3º Salov (URSS), 7. 4º Ivanchuk (URSS), 6,5; 5º Short (Reino Unido), 6º Gulko (EE UU), 5,5. 7º Yusupov (URSS), 5,5. 8º Beliavski (URSS), 5. 9º Illescas, 4. 10º Spasski (Francia), 4. 11º Portisch (Hungría), 4. 12º Ljubojevic (Yugoslavia), 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.