Los soviéticos Kasparov, Gelfand y Salov luchan por el triunfo en Linares
Los ajedrecistas soviéticos Gary Kasparov (el campeón mundial), Boris Gelfand y Valery Saloy tienen posibilidades de ganar el torneo de Linares (Jaén) tras la penúltima jornada, disputada ayer. Kasparov empató con su compatriota Alexander Beliavski y juega mañana contra Miguel Illescas, que hizo tablas con el también soviético Vasay Ivanchuk, el cuarto del mundo. Gelfand tiene dos partidas aplazadas, las cuales reanuda hoy, y Salov pospuso la suya por enfermedad.
Kasparov parte como favorito porque llevará la iniciativa al disponer de las piezas blancas frente a Illescas, clasificado en el 107º puesto mundial. Además, los resultados de hoy podrían beneficiarle, ya que Gelfand, con un punto menos, tiene una posición perdedora ante su compatriota Artur Yusupov y otra ligeramente favorable contra el yugoslavo Ljubomir Ljubojevic.Salov está empatado con Gelfand, pero alcanzaría a Kasparov si se recuperase de la leve gastroenteritis que padecía ayer y ganase hoy al estadounidense Boris Gulko. En la ronda de clausura, Salov se enfrentará con las blancas a Beliavski y Gelfand con las negras a Ivanchuk. En cualquier caso, Kasparov ya no podrá batir su récord de elo (clasificación internacional).
El campeón intentó quebrar ayer durante cinco horas la resistencia de uno de los jugadores más combativos de la actualidad. El año pasado, en la última jornada del campeonato de la Unión Soviética, Beliasvki luchó por la victoria contra Tukmakov a pesar de que, una vez terminadas las otras partidas importantes, le bastaba con empatar para asegurarse la primera posición en el certamen.
Beliavski, tres veces campeón de su país, acabó perdiendo esa partida. Cuando le preguntaron por qué no ofreció tablas a su oponente, su respuesta fue la siguiente: "Estaba jugando para ganar, como siempre, y no me importaba lo que hicieran los demás".
Con estos antecedentes, su agresiva actitud frente a Kasparov no sorprendió a nadie. Fue una lucha de poder a poder en la que ambos agotaron las posibilidades antes de avenirse a firmar el empate.
Illescas, de 24 años de edad, actuó ayer con la serenidad de un veterano pese a que sólo ha intervenido en tres torneos de elite. Ivanchuk, con las negras, maniobró cuanto pudo para intentar romper la sólida estructura de su rival, pero tuvo que conformarse con la igualada después de casi cuatro horas de pugna. El español reanuda hoy su partida con el húngaro Lajos Portisch, dos veces aplazada. Ambos llevan jugadas ya 12 horas y el pronóstico es de tablas.
Clasificación: 1º Kasparov, 7 puntos. 2º Gelfand, 6 y dos aplazadas. 3º Salov, 6 (1). 4º Ivanchuk, 6. 5º Short (Reino Unido), 5,5. 6º Gulko, 4,5 (1). 7º Beliavski, 4,5. 8ºYusupov, 4 (1). 9º Illescas, 3,5 (1). 10º Spasski (Francia), 3,5. 11º Portisch, 3 (1). 12º Ljubojevic, 2,5 (1).
Romero, primera 'norma'
Por otro lado, Alfonso Romero, de 24 años de edad, empató con el yugoslavo Todorcevic en el primer puesto del torneo Universidad de Salamanca y logró la primera norma (parte de un título; son necesarias tres para conseguirlo) de gran maestro.La campeona del mundo, la soviética Maia Chiburdanidze, fue la quinta entre 10 participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.