Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE paga 1.300 millones por los derechos de la NBA por cuatro años

Jordi García Candau, director general de RTVE, anuncio ayer, en su primer acto oficial, la firma de un acuerdo con los dirigentes de la NBA, la liga de baloncesto estadounidense, para las próximas cuatro temporadas. TVE pagará 12 millones de dólares (1.300 millones de pesetas) por los cuatro años de duración del contrato. García Candau calificó el acuerdo como "caro y oneroso", pero se mostró satisfecho del mismo: "Viene a satisfacer la demanda que en España suscita el baloncesto, como espectáculo y como deporte".Dos representantes de la NBA se trasladaron esta semana a Madrid para negociar con todas las televisiones españolas. La NBA pretendía llegar a un acuerdo con una cadena de ámbito nacional que garantizase la máxima difusión de su Liga y que tuviese una audiencia alta. La oferta más alta fue la de TVE, y el acuerdo se alcanzó ayer por la tarde. Hasta esta temporada, los derechos de la NBA pertenecían conjuntamente a TVE y a las televisiones autonómicas, que lo firmaron cuando las relaciones entre ellas eran mucho más cercanas que ahora.

Los 1.300 millones de pesetas del acuerdo alcanzado entre TVE y la NBA se dividen a razón de 3 millones de dólares por temporada (unos 325 millones de pesetas). Cada temporada, TVE tendrá derecho a ofrecer hasta 52 partidos, correspondientes al AllStar, al trofeo McDonald [este año se jugará en Barcelona] la serie regular, los play-off y la final. Algunos de ellos se ofrecerán en directo, aunque la mayoría en diferido. Según estas cifras, TVE pagará unos 6,2 millones de pesetas de media por cada partido del baloncesto estadounidense. TVE podrá negociar la venta de un paquete de 20 partidos a otras televisiones españolas, y también podrá vender los derechos de la final, siempre que los encuentros se ofrezcan dos semanas después de su celebración.

Mercado Importante

Gary B. Bettman, vicepresidente primero de la NBA, fue el hombre que negoció el acuerdo en Madrid. "El mercado español es muy importante para nosotros, y este contrato nos permite aumentar los lazos entre la NBA y nuestros seguidores en España".

Un portavoz de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) reaccionó con sorpresa al conocer las cifras del acuerdo. "Considero sorprendente que TVE pague lo mismo por los partidos de la NBA, muchos de ellos en diferido, que por los de la Liga española de baloncesto". TVE y las autonómicas firmaron un acuerdo por tres años, que finalizará la próxima temporada, por el que pagaban conjuntamente 330 millones de pesetas anuales a la ACB por los derechos de la Liga española de baloncesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 1990

Más información

  • BALONCESTO