_
_
_
_

La familia de 'Kinito' asegura que está en contacto con él

La familia de Joseba UrkiJo Borde, Kinito, confidente del subcomisario José Amedo y ex dirigente de HB, desmintió ayer las informaciones que señalaban que había sido asesinado por ETA y señaló que se encuentra "vivo y en buen estado". Julen Urkijo, hermano de Kinito, afirmó que mantienen contactos regulares telefónicos y por carta con él. "Tenemos contactos de primera mano para anunciar que mi hermano está bien. Incluso nos ha felicitado las Navidades. Las relaciones son periódicas, pero por razones de seguridad no podemos extendernos más", añadió Félix Núñez, un amigo de Kinito.Julen Urkijo y Félix Núñez convocaron ayer una conferencia de prensa para salir al paso de las informaciones que afirmaban que ETA Militar había hecho desaparecer al confidente que el subcomisario José Amedo, presuntamente implicado con actividades de los GAL, tenía en Herri Batasuna. Durante los ocho minutos que duró la comparecencia, los familiares no presentaron prueba alguna en la que apoyar su afirmación de que Kinito está vivo. Según la familia, la última comunicación teléfonica fue hace unos veinte días.

Por motivos de seguridad, los familiares no quisieron especificar en ningún momento si el ex miembro de Herri Batasuna se encontraba fuera o dentro del país y recordaron que ellos son los primeros interesados en aclarar estas "noticias infundadas que sólo están al servicio de una campaña rara". Desde finales de octubre, la Guardia Civil tiene orden de la Audiencia Nacional de busca y captura contra Kinito por su "presunta colaboración con el comando Araba de la organización terrorista ETA.

Por otra parte, Jon Idígoras, dirigente de HB, dijo ayer que tenía la absoluta convicción de que Kinito estaba bien y acusó a los periodistas que firman el reportaje de no tener prueba alguna para demostrar sus afirmaciones. "Los autores del reportaje recurren a la frase 'fuentes próximas a la dirección de ETA' para inventarse literalmente la información y luego se refugiarán en el secreto profesional. Estamos asistiendo", agregó Idígoras, a un montaje turbulento y algo escandaloso". Según el dirigente abertzale, Joseba Urkijo está en un sitio seguro y tranquilo y en pleno uso de su libertad, ya que nadie le retiene. "Es normal que la familia no haya querido desvelar mucho más, porque hay una orden de búsqueda contra él", concluyó Idígoras.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, confesó ayer estar preocupado por el paradero de Kinito. Y se preguntó a quién puede beneficiar esta desaparición. Y él mismo se respondió: "A la policía, no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_