_
_
_
_
Reportaje:

Los depósitos en cuentas corrientes del Santander crecieron 282.000 millones en el último cuatrimestre

Desde que a mediados del mes de septiembre pasado el banco presidido por Emilio Botín decidió romper el statu quo bancario de retribución del pasivo, el aumento de los depósitos en cuentas corrientes del Banco Santander han aumentado en 282.427 millones de pesetas hasta diciembre, último mes del que se tienen datos. Ello representa un crecimiento del 75% de los recursos captados en los últimos cuatro meses. La media de aumento de los depósitos en cuentas corrientes del resto de los grandes bancos se coloca en algo más de 37.000 millones.Una aproximación al crecimiento logrado por el Santander exclusivamente por la puesta en marcha de la cuenta de alta remuneración vendría por la diferencia entre los depósitos nuevos del banco y lo que han crecido el resto de los grandes bancos, ya que esta última cifra podría considerarse como el crecimiento normal de cada entidad. Ello significaría que el Santander habría aumentado sus depósitos en cerca de 250.000 millones de pesetas.

El presidente del Banco Santander no quiso, en la conferencia de prensa que realizó tras la junta general de accionistas concretar en absoluto ni el volumen de fondos captados desde la aparición de la cuenta de alta remuneración ni el crecimiento del número de clientes que ha supuesto para la entidad, y que constituye el objetivo básico de la decisión puesta en práctica desde septiembre. No obstante, señaló que "se habían cumplido los objetivos planteados al principio de la operación". Otras fuentes cifran entre 250.000 millones y 300.000 millones el crecimiento de los depósitos.

'Efecto escaparate'

Los datos correspondientes al pasado mes de diciembre esconden, en algunos de los grandes bancos nacionales, el tradicional efecto escaparate de fin de año. Los bancos tienen que presentar el saldo del último día del año, no crecimientos medios, y suele ser normal que se produzcan crecimientos espectaculares de los depósitos y de la inversión crediticia en ese día que desaparecen en la jornada siguiente.Sorprende que la media de crecimiento de los depósitos en cuentas corrientes de los grandes bancos, excluido el Santander, haya sido en los cuatro últimos meses de 37.514 millones de pesetas y que de ellos algo más de 28.000 millones -el 75% del total- se haya producido en el mes de diciembre. Del efecto escaparate parece, por los datos, que sólo se han escapado Banesto -ha aumentado sus depósitos en diciembre en 6.000 millones y en total en 36.000- y el Popular.

El resto de los grandes bancos ha aumentado espectacularmente sus depósitos en diciembre. El Bilbao Vizcaya lo hizo en un 6 1 %.; el Central en un 91%; el Hispano en un 74%, y los del Exterior aumentaron el 113% sobre el total de los cuatro últimos meses del pasado ejercicio. El aumento de los depósitos del Banco Santander en diciembre representó el 25% del crecimiento del último cuatrimestre, lo que excluye la posibilidad de que en esta entidad el efecto escaparate haya tenido importancia.

Seguir el camino

El presidente del Banco Exterior de España, Francisco Luzón, ha decidido seguir el camino iniciado por el Santander y en las próximas semanas la entidad con mayoría de capital público será la segunda entre las grandes que ofrecerá una cuenta de alta remuneración. Las condiciones de la oferta del Exterior son similares a las del Santander, aunque con diferencias de relativa importancia.La primera de estas últimas es que la cuenta del Exterior será retribuida desde la primera peseta -no tiene franquicia como en el caso del Santander, que es de 150.000 pesetas- aunque la remuneración media no diferirá mucho, ya que el tipo de interés ofrecido será menor que el del Santander. Junto al cobro de los apuntes en la cuenta corriente, a partir de un cierto número que es gratuito, y la posibilidad de tener una tarjeta de crédito el nuevo producto del Exterior incorpora la posibilidad de contar con un crédito inmediato para el titular de la cuenta.

La decisión del Exterior puede precipitar que algún otro gran banco nacional decida incorporarse a la pelea por la captación de pasivo iniciada a finales del pasado verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_