Los jueces conservadores renuevan su dirección y exigen más poder para el Consejo General

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, inicia mañana un congreso extraordinario en el que renovará su dirección. La APM reclamará que el Gobierno devuelva al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las competencias de las que le ha despojado, así como la vuelta al sistema de elección judicial de 12 de los 20 vocales del CGPJ o, al menos, la participación previa de las asociaciones judiciales en la elección parlamentaria.

Entre los candidatos que probablemente competirán para sustituir al presidente, José Gabaldón -que se jubila-, circulan los nombres de los magistrados del Supremo Jesús Marina, Ramón Rodríguez Arribas, Vicente Conde y Rafael Martínez Emperador. El congreso exigirá al CGPJ mayor defensa y protección de la independencia judicial, así como la reducción del número de nombramientos discrecionales y la recuperación de competencias sobre la justicia que detenta el Ejecutivo.

Por otra parte, José María Bento, de la APM, disputa hoy su cargo al actual decano de los jueces de Madrid, Antonio García de Paredes, de la asociación moderada Francisco de Vitoria y apoyado también por la progresista Jueces para la Democracia.

Bento confía en la afluencia de la mayoría de los más de 160 jueces con derecho a voto y se ha ofrecido a sus compañeros como "un gestor pragmático y profesional, capaz de resolver los problemas con diligencia y eficacia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50