_
_
_
_

Los dos bandos

Anabel Díez

Ningún grupo de la oposición está satisfecho por el desliz del PSOE de situarles divididos en dos bloques irreconciliables. Por un lado, los cercanos al Gobierno, al menos en este momento, que serían CDS, PNV, CIU y AIC, y por otro PP, Izquierda Unida y parte del Grupo Mixto. Los presuntamente aliados con el partido del Gobierno han rechazado esa alineación y, han proclamado su intención de que haya acuerdos globales para asuntos relevantes.José María Aznar (Partido Popular). Las declaraciones de Benegas son "irresponsables" y su actitud "gravísima". "Sin embargo, lo peor de todo", en opinión del dirigente del PP, "es el fondo político de la cuestión". "El paso siguiente sería ilegalizar a las fuerzas políticas consideradas no constitucionales". El PSOE debería actuar con "cordura, mesura, y tranquilidad".

Más información
Los socialistas se quedaron solos en su oferta a los partidos de un "bloque constitucional"

Jordi Pujol (CiU). El presidente de la Generalitat y de Convèrgencia Democrática de Catalunya, Jordi Pujol, manifestó ayer en Lérida. que el nombre de bloque constitucional le parece "especialmente desgraciado", porque da la sensación de que los demás grupos son anticonstitucionales, Pujol dijo que la iniciativa de Benegas merece una protesta por su parte.

Actitud del CDS

Alejandro Rebollo (CDS). El portavoz del CDS, Alejandro Rebollo, se desgañitó ayer en el intento de explicar la actitud de su partido y rechazar una y otra vez que hubiera un pacto formal con el PSOE. "Algunos partidos nos hemos tomado en serio la oferta del Gobierno de pactar determinados temas y el mío va a estar vigilante para que se cumplan los compromisos a los que aludió Felipe González en el debate de investidura a requerimientos de Adolfo Suárez y si no se cumplen lo denunciaremos". "Esto", continuó, "no tiene nada que ver con estar vendido o entregado o esas cosas que se nos están diciendo estos días". Según Rebollo, la estrategia del CDS, inaugurada hace muy poco, es la típica de un partido de centro "que sabe que de momento no es alternativa de Gobierno y que a lo único que puede aspirar en principio es a influir en el Gobierno para que adopte medidas que beneficien a los ciudadanos".

Francisco Frutos (PCE): "Benegas continúa emponzoñando la vida política con sus declaraciones, por muchas matizaciones posteriores que haga a las inismas". Las palabras del dirigente del PSOE son, según Frutos, "testimonio del nerviosismo imperante en las filas socialistas, incapaces de afrontar la crítica ejercida por las formaciones de la oposición y por la opinión pública a través de los medios de comunicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, los populares e IU dicen no tener sensación de aislamiento y creen que el estar fuera de consenso les favorecerá, aunque advierten que negociarán y votaran con el PSOE cuando algún tema les parezca idóneo.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_