Pascual Sala: "Lo explicaremos todo a las Cortes"
El dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos políticos corresporidiente a 1987, actualmente en preparación, examinará y analizará las razones de la demora con que se ha tramitado esta inspección, según aseguró el propio presidente del organismo Pascual Sala en el transcurso de una conversación mantenida con este periódico.El presidente se negó a explicar las razones de este retraso, con el argumento de que sería tanto como desvelar algunos de los aspectos del contenido del dictamen, que espera tener listo en el plazo aproximado de un mes. "Lo explicaremos todo en el informe a las Cortes", se limitó a indicar.
Pascual Sala, magistrado de profesión, fue elegido en 1982 consejero del Tribunal de Cuentas, dentro del cupo de consejeros promovidos por el Partido Socialista. Desde el mes de julio de 1988 ocupa la presidencia del mencionado organismo, cargo electo que se decide en el seno del pleno del Tribunal. Sala ejerció de magistrado en la Audiencia Territorial de Valencia y fue un miembro destacado de la plataforma Justicia Democrática, que aglutinaba a profesionales opuestos al anterior régimen.
El presidente del Tribunal de Cuentas se negó a efectuar manifestaciones sobre las relaciones orgánicas mantenidas por el Tribunal con las Cortes, como consecuencia de la labor de fiscalización establecida en la ley de Financiación de los Partidos Políticos.
Ésta última ordenaba distintas vías de subvención pública a los partidos políticos, y creaba una financiación regular, no condicionada, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El legislador estableció la fiscalización de la contabilidad general de los partidos, que implicaba no sólo la ayuda estatal, sino también el conocimiento de la financiación privada.
En otros medios, del mismo Tribunal, se ha apuntado que una de las razones de este retraso podría residir en el "desorden inherente a la entrada en vigor de cualquier normativa legal", cuando un elevado número de partidos carecían de una contabilidad bien organizada.
Acuerdo mayoritario
La fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos fue mayoritariamente aceptada por las organizaciones con representación parlamentaria, en el transcurso de los debates en el Congreso celebrados con ocasión de la discusión de la ley. Esta fiscalización fue rechazada, sin embargo, por el representante del Partido Nacionalista Vasco, que calificó de "excesivas" e "innecesarias" las tareas de control, llegando incluso a señalar que impediría "el anonimato de las ayudas" y la posibilidad de obtener recursos por estas vías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.