_
_
_
_

Un mini-Panamá

Además de intentar impedir la aparición en el sur de España de un "pequeño Panamá al estilo de Noriega" las autoridades españolas persiguen con la ofensiva desencadena a finales de enero un objetivo más político: impedir que Gibraltar sea cada vez más autosuficiente.

Ese es justamente el propósito del ministro principal de la colonia, Joe Bossano, que se esfuerza en buscar recursos financieros que sustituyan a los que genera, por ejemplo, un Ejército británico que tiende a reducir sus efectivos en el Peñón.

Para convertir a la Roca en una plaza financiera las autoridades locales han fomentado una legislación muy liberal, reforzada el 1 de diciembre por un decreto (Financial Services Ordinances), han abierto oficinas de representación en Nueva York, Tokio y Hong Kong y acordaron con un grupo danés la contrucción de un centro financiero en terrenos conquistados sobre el mar que ampliarán en un 16% la superficie de 5,5 kilómetros cuadrados de la colonia. A más largo plazo está prevista la instauración de una bolsa vinculada a la de Londres.

Más información
Ofensiva de España contra el narcotráfico en Gibraltar

Esta política está dando resultados: En 24 meses se han creado 26.000 sociedades anónimas mientras los depósitos bancarios se triplicaban hasta ascender a 370.000 millones de pesetas, según el presidente de la asociación de la banca local, Michael Davidson. Otras fuentes aseguran que esta cifra está subestimada.

A su paso por el Peñón el viceministro de Asuntos Exteriores británico, Francis Maude, brindó su respaldo a la nueva legislación financiera. "Gibraltar", dijo, "tiene que constituirse la reputación de ser un lugar seguro para que los inversores extranjeros coloquen sus depósitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_