Clemente y Rojo, acosados por la presión en el Atlético-Athletic
La historia ha hecho un guiño al partido que hoy disputan (17.00) el Atlético de Madrid y el Athlétic de Bilbao. El encuentro permitirá conmemorar el 50º aniversario de la fundación del Atlético de Aviación, bajo cuyo nombre jugó el equipo madrileño durante algunas temporadas tras la guerra civil. Pero fue el Athlétic el club matriz de la entidad que ahora preside Jesús Gil. Y entre todos estos lazos se disputará un encuentro de alta tensión, con un técnico, Clemente, cuestionado por su presidente, y un equipo, el Athlétic, que vive en estado de postración desde hace algunas temporadas.Jesús Gil confirmó el pasado viernes a Clemente que continuaría en el Atlético, con independencia del resultado que obtenga el equipo en el partido de hoy, e incluso le insinuó que seguiría la próxima temporada. Sin embargo, el carácter telúrico del presidente y la enormetensión que se vive en el club coravierte en impredecible cualquier pronóstico sobre el futuro de Clemente. El técnico confiesa que ha soportado una semana durísima. Sólo el viernes, tras la reunión que mantuvo con Gil, encontró algo de tranquilidad, aunque teme la reacción de la hinchada rojiblanca.
Clemente ha vuelto a repetir que mantendrá sus ideas, a pesar de las recomendaciones efectuadas por Gil, que desea ver en el equipo a Baltazar, Orejuela y Juan Carlos. Los dos primeros han jugado habitualmente como titilalares en el Manzanares -en el caso del brasileño, siempre-, mientras Juan Carlos no jugará, menos aún tras la recuperación de Tomás de su lesión.
Juego aéreo
El equipo vasco acostumbra a buscar su suerte en los balones colgados sobre al área, sobre todo en estos tiempos, afectado el juego por una falta de coordinación y por la extraordinaria presión que sienten unos futbolistas muy jóvenes, obligados a defender el prestigio de un club que todavía no ha acabado de recuperarse tras las prodigiosas campañas que desarrolló el equipo en la primera mitad de los años ochenta.
Sin embargo, el juego del Athlétic de bilbao ha sido muy decepcionante hasta ahora, y más aún fuera de su cancha. El célebre Txetxu Rojo, un mito en un club repleto de leyendas, tiene que trabajar con jugadores muy jóvenes, en periodo de formación física y técnica. La herencia de Kendall no ha sido buena. El entrenador británico, destituido tras el catastrófico partido de Chamartín -el orgullo permanece siempre en el Athlétic-, dejó un equipo muy mal preparado flisicamente, con graves problemas para detener al resto de las escuadras de Primera División.
Con todos estos antecedentes, el encuentro tendrá como protagonistas a dos entrenadores que hace 20 años formaron un ala izquierda asombrosa. Durante un breve periodo de tiempo, un recuerdo que permanece inamovible en el corazón de todos los aficionados bilbaínos, Javier Clemente y Txetxu Rojo formaron una sociedad perfecta, dos zurdos inmaculados llenos de talento y grandeza en el campo de fútbol.
El Atlético, al igual que hicie ra ya con Telemadrid, decidió ayer prohibir el acceso hoy al campo del Vicente Calderón
las cámaras de Euskal Telebista (ETB), al igual que hiciera ya con Telemadrid mientras no pague los 75 millones de pesetas que le reclama por las imágenes de sus partidos frente al Valencia, Celta y Málaga, cedidos sin autoriza ción a la cadena Eurosports. Gil notificó hace días a ETB que sólo permitiría su entrada si se comprometía por escrito a no ceder imágenes del encuentro a las res tantes televisiones autonómica y a no utilizar una unidad móvil ETB contestó que no podía atenerse a esas condiciones.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Abel, Tomás, Ferreira, Donato, Sergio Armando; Manolo, Marina, Ore juela, Futre y Baltazar.
Athlétic de Bilbao: Biurrun Lakabeg, Patxi Salinas, Andrinúa, Alkorta, Aguirretxu; Estíba riz, Luis Fernando, Garitano Mendiguren y Loren.
Árbitro: Jiménez Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.