Los nacionalistas proponen a Gorbachov negociar
El Frente Nacional de Azerbaiyán (FPA), el movimiento nacionalista que intentó tomar el poder en esa república transcaucásica, propuso ayer a Mijail Gorbachov entablar negociaciones para llevar la paz a la región y retirar las tropas soviéticas. No obstante, la detención de líderes azeríes en los últimos días dificulta el posible éxito de la propuesta. En el Kremlin parece haber opiniones contradictorias sobre si la crisis debe ser resuelta por la fuerza o la negociación. La oferta de los nacionalistas fue hecha al comandante militar soviético en Bakú, Viadimir Dubiniak, una semana después de la entrada del Ejército Rojo en la capital azerí.
Al tiempo que se conocía la oferta se produjeron nuevos enfrentamientos entre el Ejército de la Unión Soviética y los nacionalistas. Un total de cinco muertos, cuatro heridos y 54 detenidos fue el resultado de la operación de bloqueo efectuada por el Ejército soviético contra un grupo armado en la región de Gaftony, cerca de Lenkorán, en Azerbaiyán. Entre los muertos figura un teniente, según informó la agencia oficial Tass.Sobre las negociaciones con Moscú, el dirigente del FPA Yusif Samed Ogly dice en su propuesta que "si las tropas soviéticas se retiran y se levanta el estado de emergencia, el Frente Popular garantizará el orden".La situación en Bakú es todavía tensa, aunque se va normalizando. Unas 400 fábricas están en huelga. Helicópteros sobrevuelan la ciudad con altavoces, soldados con chalecos antibalas y armados de metralleta patrullan las calles y en los principales cruces hay carros de combate.Por su parte, el comandante militar de Bakú, general Dubiakin, dijo que desde el 20 de enero, día de la entrada de las tropas soviéticas en la capital azerí, han muerto 125 personas, 27 de ellas soldados y policías, en los enfrentamientos entre militares y la población.Por otro lado, las negociaciones de paz entre los movimientos nacionalistas de las dos repúblicas en conflicto (Armenia y Azerbaiyán) comenzarán en Riga, capital de Letonia, probablemente a mediados de esta semana. Artis Erglis, portavoz del Frente Popular de Letonia, dijo que en las conversaciones se abordará el envío de las tropas soviéticas a Bakú, la capital azerbaiyana, y a Armenia.Página 3
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas políticas
- Independencia
- URSS
- Conflictos raciales
- Bloques políticos
- Conflictos fronterizos
- Europa este
- Centroeuropa
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Europa
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores