Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide el 'plácet' para Felipe de la Morena como embajador en Londres

El último Consejo de Ministros acordó autorizar la petición de plácet para tres nuevos embajadores de España, en el Reino Unido, Sudán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde, si obtienen el visto bueno de las capitales donde van a ser acreditados, serán nombrados Felipe de la Morena y Calvet, Tomás Solís y Aurelio Pérez Giralda, respectivamente, según fuentes allegadas al Gobierno.

Felipe de la Morena y Calvet, que es actualmente embajador en Túnez, después de haberlo sido en Damasco y Pekín, sustituirá en la capital británica a José Joaquín Puig de la Bellacasa, nombrado el lunes pasado secretario general de la Casa del Rey. Entre otras tareas, el embajador en Londres contribuye a facilitar los contactos del palacio real de Buckingham con la Zarzuela española, y debe también atender las numerosas visitas de miembros de la familia real española.Tomás Solís, actual número dos de la Embajada de España en Portugal, sustituirá en Jartum al polémico embajador Pedro García Trelles, cesado el pasado mes de noviembre, según fuentes oficiales, por abuso de poder y trato vejatorio a subordinados y que está siendo expedientado. Aurelio Pérez Giralda, un jurista que dirige el gabinete de estudios del Ministerio de Asuntos Exteriores, será destinado a Abu Dabi, la capital del más importante de los emiratos que integran la federación de los Emiratos Árabes Unidos.

Con estos nombramientos, que sólo serán firmes cuando los países a los que se solicita el plácet lo hayan concedido, prosigue la remodelación del servicio exterior iniciada el 19 de enero, cuando el Consejo de Ministros dio su visto bueno para que se cursase la petición de plácet para los embajadores de España en EE UU, Jaime de Ojeda, Líbano y Bolivia. Máximo Cajal sustituirá a Jaime de Ojeda en su destino al frente de la delegación española ante la OTAN.

Estos cambios fueron aplazados a finales de 1988 porque se consideró inoportuno hacerlos en vísperas de la presidencia española de la CE y tampoco se hicieron después a causa de la celebración de las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1990

Más información

  • Sustituto para el nuevo secretario de la Casa Real