_
_
_
_
_

Los países africanos no boicotearán los Juegos de la Commonwealth en Auckland

Los países africanos decidieron finalmente no boicotear los Juegos de la Commonwealth que se inauguran mañana en Auckland (Nueva Zelanda), aunque Nigeria sí pidió la exclusión de Inglaterra. Los 11 delegados de Tanzania, Ghana, Kenia, Zambia, Malaui, Zimbabue, Nigeria, Botsuana, Uganda, Mauricio y Gambia tomaron la decisión de participar pese a la gira rebelde de críquet que va a efectuar durante siete semanas un equipo inglés por Suráfrica. Nigeria, sin embargo, argumentó que el Comité Olímpico Inglés no había protestado públicamente lo suficiente por la gira.

Geoffrey Palmer, primer ministro neozelandés, manifestó su confianza en la normal celebración de los juegos. "Estoy completamente seguro", dijo, "que los surafricanos organizaron esta gira de la forma más cínica para tratar de que los juegos fracasaran".Los anteriores Juegos de la Commonwealth celebrados en Edimburgo, en 1986, sí fueron boicoteados por los países africanos, al negarse entonces el gobierno británico, como ellos pedían, a tomar medidas económicas de sanción contra Suráfrica.

La actual edición de los juegos, sin embargo, ha tenido ya otra polémica con la expulsión de la atleta canadiense Jillian Richardson por cambiar de alojamiento para estar con su novio. Según funcionarios canadienses, Richardson simplemente fue al bloque que ocupa Nigeria porque no le habían dado la habitación individual que quería.

La atleta, una especialista e 200 y 400 metros, se mostró sorprendida por la sanción, aunque no es la primera vez que le sucede algo parecido. En realidad, había llegado a Auckland gracias a que se le había levantado una sanción de seis meses impuesta por la federación canadiense de atletismo el año pasado. Richardson fue acusada de no participar en las pruebas clasificatorias para formar el equipo de América en la Copa del Mundo de Barcelona.

Dos atletas australianos, por otro lado, han sido amenazados también de expulsión tras ser descubiertos mientras corrían desnudos después de acosar sexualmente a su compañera de equipo Michelle Baumgartner. Los maratonianos Rob de Castella y Lis Martin, dos de los mejores corredores mundiales en su especialidad, criticaron públicamente su actitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_