_
_
_
_
Como meros invitados

La comisión 'antidoping' del futbol se plantea su dimisión por falta de competencias

La comisión de control antidoping de la federación de fútbol se ha planteado la dimisión en pleno por falta de competencias. El presidente de esta comisión, el doctor Teodoro Delgado, ha presentado sus quejas al presidente de la federación, Ángel María Villar, quien las ha trasladado al Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que acapara la casi totalidad de las funciones del control antidoping. El CSD afirma que los clubes quieren saber anticipadamente detalles que harían perder la confidencialidad de los controles y ha convocado una reunión para el día 29.

Los médicos de algunos clubes consultados reconocen que, generalmente, no tienen noticia anticipada de que se va a realizar un control, ni comunicación posterior del resultado del mismo. Villar confirmó la existencia de estas quejas. "Comparto parte de las preocupaciones y el malestar de la comisión. Se las he trasladado al director general de Deportes del CSD Rafael Cortés Elvira. Está pendiente la celebración de una reunión con representantes del CSD para tratar estos problemas". Portavoces de la Liga Profesional y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a pesar de contar con representantes en esta comisión, aseguraron desconocer esas quejas.El artículo 22 del reglamento del control antidoping establece "La comisión del control antidoping de la federación española es el órgano colegiado que ostenta la autoridad y responsabilidad máximas en dicho control en el fútbol español, así como en la aplicación de las normas reguladoras de dicha actividad". "La comisión ha sido forzada, al incumplirse esas competencias, a limitar su función al simple acto de conocer el resultado de los controles realizados, hasta ahora siempre negativos", replicó el doctor Delgado.

La comisión ha expuesto por escrito, en más de una ocasión, sus quejas y sus diferencias sobre el control antidoping. "Queremos saber para qué está la comisión", señaló uno de sus miembros. "No deseamos continuar como meros invitados de piedra"."Para ello", comentó el doctor Delgado, "solicitamos en su día conocer con cierta antelación los partidos a controlar y en el CSD se nos negó dicha posibilidad. Pretendíamos enviar un delegado de la comisión a uno de los partidos controlados para que realizase un informe, como suele hacer la FIFA en los campeonatos mundiales para comprobar si existen deficiencias y, en ese caso, tratar de solucionarlas o mejorarlas. No sabemos cómo se hace el traslado de las muestras, ni si en el mismo se cometen irregularidades. Tampoco hemos podido tratar las deficiencias de algunos de los locales en los que se toma las muestras de orina".

"Debemos tener más control sobre el control, y valga la redundancia", indicó otro miembro de esta comisión, "porque así lo establece su reglamento. Pero no sabemos qué equipos son sometidos a controles, qué médicos toman las muestras ni quiénes les mandan, hasta que el CSD nos envía los resultados. Desconocemos hasta el nombre del secretario que firma las actas de la toma de muestras".

El sorteo

Los clubes no han mostrado hasta el momento ninguna queja formal y se limitan a recibir a los dos médicos, que previa identificación -en su poder obra el nombramiento del CSD-, proceden al acto del sorteo, 15 minutos antes de finalizar el partido, en presencia de un delegado gubernativo y de los delegados de ambos equipos. Posteriormente, efectúan el control a los jugadores designados y se llevan las muestras."A partir de ese momento, ya no sabemos nada más", manifestó Carles Bestit, jefe de los servicios médicos del Barcelona, uno de los clubes cuyos jugadores han pasado más veces los controles. "Hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación, salvo las normas y recomendaciones iniciales", añadió Bestit.

Los resultados de los controles antidoping realizados hasta la pasada jornada a 436 jugadores de Primera y Segunda División fueron negativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_