El ideólogo de la banca
EL PAISJosé Ángel Sánchez Asiaín nació en Baracaldo, Vizcaya, en 1929. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Comercial de Deusto en la especialidad Dinero y Finanzas, alcanzó el grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre Impuestos directos versus impuestos indirectos. Ha desempeñado la docencia en las universidades de Deusto, Valladolid y Bilbao impartiendo clases de Hacienda Pública y Derecho Fiscal. Casado con María Antonia Sanz González, tiene cinco hijos.
Asiaín se incorporó hace 35 años al Banco de Bilbao, entidad en la que ha desempeñado diversos cargos hasta ocupar en 1970 el puesto de consejero director general. En enero de 1974 ocupó la presidencia del consejo de administracion en sustitución de Gervasio Collar que fue nombrado presidente honorario.Calificado en más de una ocasión como el gran ideólogo de la banca española, Sánchez Asiaín, que pasa por ser un innovador de los estilos tradicionales de la banca y fue el primer banquero español que segmentó el negocio en banca comercial y banca corporativa, puso en marcha un ambicioso programa a largo plazo con el objetivo de alcanzar la regionalización de las actividades, la internacionalización y la ampliación de la entidad. Partidario de la concentración de las sociedades financieras, tras el frustrado intento de toma de control de Banesto en diciembre de 1987, aproximó su posición al Vizcaya logrando cristalizar la fusión de las dos entidades y crear el primer banco español con dimensión europea.
En junio de 1989 fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Instituto para las Obras de Religión (IOR), organismo que controla las finanzas vaticanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.