_
_
_
_
_

TVE emite hoy la telecomedia 'Murphy Brown', protagonizada por la actriz Candice Bergen

La serie obtuvo un premio Emmy en su primera temporada en antena

La actriz Candice Bergen es la protagonista de Murphy Brown, la nueva telecomedia norteamericana que hoy ofrece TVE-1 a las 19.50, en sustitución de Los problemas crecen. En la serie, que ha obtenido un premio Emmy en su primera temporada en antena, Candice Bergen encarna a una agresiva y autosuficiente periodista televisiva, un papel que recuerda a la chica de la tele que interpretara Mary Tyler Moore a comienzos de los años setenta.

Murphy Brown, el personaje que creó Diane English para la serie -sin pensar entonces en Candice Bergen-, es una atractiva, dura y controvertida periodista, cálida y divertida al mismo tiempo, que presenta un programa informativo en una cadena de televisión.Su reincorporación al trabajo tras una cura de desintoxicación coincide con el cambio de línea informativa del departamento, donde convive con un veterano profesional (Charles Kimbrouh) estrella confirmada del periodismo electrónico, inmovilista y ególatra; un joven y ambicioso reportero (Joe Regalbuto), y Corky Sherwood (Faith Ford), la última adquisición del programa, una ex miss América, que alberga en un espléndido cuerpo la más mimada de las ignorancias. El autor de su fichaje es el nuevo productor (Grant Shaud), joven y bien praparado, pero con nuevas ideas que Murphy no acaba de aceptar.

Este desacuerdo en los planteamientos profesionales -en los privados tampoco consigue Murphy el equilibrio, según mandan los cánones de la nueva imagen de mujer liberada, triunfante en su carrera y mendicante en lo personal- sirve para plantear en la telecomedia muchos de los temas que hoy son actualidad en la producción de los informativos norteamericanos, como su conversión en espectáculo, la falta creciente de credibilidad y el recurso a tácticas sensacionalistas para atraerse a la audiencia. El personaje de Murphy Brown está inspirado en algunas de las más conocidas presentadoras de informativos de la pequeña pantalla norteamericana. Mujeres de una popularidad comparable a la de las más grandes estrellas de la ficción y entre las que brilla especialmente Diane Sawyer, amiga personal de Candice Bergen. Fue Diane Sawyer, entrevistadora de prohombres de la política y personajes de la jet-set, quien ayudó a Bergen a documentarse sobre el tema y conseguir una caracterización que la ha hecho acreedora del premio Emmy (el oscar televisivo).

Murphy entrevista a presidentes y políticos, pero también Bergen tuvo sus facetas periodísticas, entrevistando a Henry Kissinger, fotografiando para la revista Life a Charles Chaplin y ciertos flirtreos con determinados magazines informativos. Murphy Brown es además un personaje que tiene para Candice Bergen algo de catártico: "Estoy harta de ser cortés en la vida. A medida que te haces mayor piensas cada vez más que no hay tiempo para decir cosas que no se piensan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_