_
_
_
_

Los socialistas condicionan el pacto de gobierno en Euskadi al resultado del debate sobre autodeterminación

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, afirmó ayer que su partido mantendrá la estabilidad del pacto de gobierno hasta que finalice el debate sobre el derecho a la autodeterminación, aunque lo condiciona al acuerdo final que adopte el Parlamento vasco. Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, calificó de "parcial" la interpretación socialista del derecho a la autodeterminación al equipararla a "secesión" y criticó con dureza las amenazas delpresidente del Gobierno, Felipe González, de "medir milimétricamente" futuras ampliaciones de competencias autonómicas.

A juicio de la Ejecutiva de los socialistas vascos, la iniciativa presentada por sus socios de Gobierno cuestiona los valores básicos del pacto de coalición, pero la estabilidad institucional es un valor en sí mismo que "por ahora, hay que mantener", señaló Jáuregui. Por otra parte, los dirigentes del PSE-PSOE suscribieron las declaraciones efectuadas por Felipe González, sobre el desarrollo autonómico y la unidad de España.Jáuregui recalcó ayer que las propuestas no de ley presentadas en el Parlamento rompen el consenso básico, ya que cuestionan el marco jurídico constitucional y estatutario. "El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no ha cumplido las obligaciones derivadas del pacto del Gobierno. No entendemos por qué se ha negado a hablar con nosotros y ha pactado a nuestras espaldas, en vez de evaluar conjuntamente las cosas y buscar una solución ingeniosa al tema de la autodeterminación" manifestó. En este sentido, la ejecutiva ha decidido trasladar sus críticas a la directiva nacionalista en una reunión que se celebrará próximamente.

Ramón Jáuregui dijo que el Ejecutivo autónomo -que en su reunión de ayer no trató el tema le la autodeterminación, informa Efe- no puede soslayar un debate que ha calado tan profundamente en la sociedad vasca y que incide en el pacto de Gobierno, en la imagen de Euskadi y en la estabilidad política vasca. Según los socialistas, este situación ha generado un caos político que ha enfrentado a todos los partidos, además de haber generado "incertidumbre entre el Gobierno vasco y el del Estado". Según Jáuregui, el debate está conduciendo al País Vasco a una situación política "grave y delicada".

El secretario general del PSE-PSOE se ha preguntado si este debate y la resolución que se adopte al final no va a ser el corolario que dé "cobertura argumental a los que defienden la autodeterminación matando" y afirmó no entender el porqué del giro en el PNV, que ha pasado de "posiciones de moderación y pragmatismo" a apoyar un texto que aboga por un "derecho indefinido hacia la independencia".

El PNV responde

Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, lamentó ayer la interpretación "parcial" que se ha hecho del derecho de autodeterminación al identificarlo con la secesión desde las más altas instancias del PSOE, y sentenció que el Estatuto de Gernika debe estar en manos de un jefe de Estado para cumplirlo.El presidente del PNV criticó duramente las declaraciones "poco contenidas" realizadas por altos cargos del Gobierno y por los dirigentes del PSOE desde Madrid y Euskadi, calificándolas de "absolutamente desmesuradas y oportunistas". En este sentido, destacó que las críticas, algunas de las cuales se han producido dentro del marco militar, se han convertido con el paso del tiempo en descalificaciones y amenazas. Para Arzalluz, es "muy grave e injusto, por no llamarlo ilegítimo", que el presidente del Gobierno, Felipe González, "amenace" con milimetrar cualquier ampliación autonómica. "El Estatuto de Gernika es una ley de obligado cumplimiento", dijo, "como el Código Penal o cualquier otra ley, sólo que de más entidad, porque es una ley orgánica, y no debe estar en manos de un jefe de Gobierno el cumplirla o no, solamente el cumplirla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para este portavoz, el pacto de gobierno seguirá hasta el final de los compromiso s asumidos con el PSE: "Al menos no por voluntad del PNV". El presidente del PNV recordó a los socialistas vascos que entre las conclusiones del 17º Congreso del PSE-PSOE figura la aspiración del derecho a la autodeterminación.

El secretario de EE, Kepa Aulestia, manifestó ayer en un encuentro con los periodistas que el objetivo de esta iniciativa es el de "zanjar, en términos de una mayoría suficiente, el debate sobre el derecho a la libre determinación", además de rescatar este derecho de las manos de aquellos que lo han "instrumentalizado desde claves rupturistas y de justificación de la violencia".

Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, criticó ayer en el Congreso la confusión creada en torno al debate sobre la autodeterminación. Garaikoetxea acusó al PNV y EE de ambigüedad en sus plante amientos y pidió claridad. "El derecho a la autodeterminación significa la opción libre de un país a decidir sus relaciones con los demás que puede ir desde la creación de un estado propio hasta la integración en otro estado" dijo.

Garaikoetxea se desmarcó también de HB y reiteró que no concertaría ningún acuerdo con este partido "hasta que no rechace la violencia". El líder de EA defimó su posición y adelantó que vería con gusto la fórmula confederal para el País Vasco.

Por su parte, Ignacio Aldekoa, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, calificó al PSOE y al PP de ser los herederos de la España única y franquista", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_