TVE emite 'Shoah', documento sobre el holocausto judío
TVE repuso hace pocos días la polémica miniserie norteamericana Holocausto. Sobre el mismo tema, pero con muy distintos alcances, Shoah, el impresionante filme documental de nueve horas y media de Claude Lanzmann, que ahora presenta a medianoche TVE-1, se erige en uno de los grandes monumentos recientes contra el olvido de este negro episodio de la historia reciente.
Su estreno en las salas de París y Nueva York en 1985, y posteriormente en muchas televisiones del mundo, impresionó vivamente al público y a la crítica, que le ha dedicado más de 500 artículos. Shoah está construido básicamente sobre una serie de entrevistas con testigos de la aniquilación, incluyendo no sólo a judíos supervivientes, sino también, y recurriendo a la cámara oculta, a oficiales de las SS en los campos de la muerte, y campesinos polacos testigos del horror.
Víctimas, verdugos y testigos del holocausto son en este documental que le costó a Lanzmann 11 años de preparación los actores. Una cámara oculta filma la entrevista con Franz Suchomel, un antiguo oficial de las SS en el campo de exterminio de Treblinkla, que describe su trabajo allí como "una eficiente cadena de montaje de la muerte".
Es este sólo una de los impresionantes testimonios sobre los que Lanzmann levanta su alegato contra el olvido. Son 350 horas de filmación en 14 países destiladas cuidadosamente en este documento que no quiere ser, sin embargo, un filme histórico. Shoah significa en hebreo aniquilación, y la muerte es según Lanzmann el tema central. No hay material de archivo esta vez. Su horror y su verdad está fundado en las palabras y los rostros de los entrevistados yuxtapuestos a las imágenes silenciosas de los campos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.