José Plaza anuncia que dimitirá al final de la temporada como presidente de los árbitros.
El presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA), José Plaza, de 71 años, anunció ayer que presentará su dimisión el día 6 de mayo, final de la temporada de fútbol. Esta decisión fue tomada tras el compromiso alcanzado con Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. Plaza cumple su cuarto mandato como máximo dirigente del CNA. Por otra parte, la Comisión de Disciplina del CN A acordó ayer no expedientar al colegiado tinerfeño Juan Manuel Brito Arceo, por su actuación en el partido de Liga Barcelona-Sevilla del pasado 30 de diciembre.
Ángel Villar y José Plaza alcanzaron este compromiso en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde para tratar el conflicto arbitral, agravado en estos últimos días por las críticas del presidente del CNA contra el colegiado Brito Arceo. "Le he dicho a Plaza que dimitiese porque la situación arbitral no es buena", declaró Villar tras su conversación con el máximo dirigente arbitral. El presidente de la federación aceptó como bueno el compromiso de Plaza para presentar su renuncia en mayo, al término de la presente temporada."Siempre dije que me marcharía al final de esta campaña. No dimito en estos momentos porque no quiero salir huyendo, pero los árbitros están conmigo. En el momento en que haya una mayoría de colegiados que se negase a arbitrar o que hiciesen un plante, que no me quisiesen, me iría inmediatamente, mañana mismo", manifestó Plaza. El presidente de los árbitros consideró que esta mayoría se situaría en el 40% de los colegiados. "Si tengo la confianza de los árbitros, no me arrugaré. No estoy en el cargo por capricho. Me siento cansado, deseoso de pasar a la acera de enfrente. La decisión está tomada, aunque los árbitros me piden que continúe hasta cumplir los otros dos años que mes restan de mandato", añadió.
Plaza indicó que no tiene intención de apadrinar a ningún candidato para su sustitución. Con respecto a las críticas que vertió contra Brito Arceo, declaró: "Estoy arrepentido por aquellas manifestaciones. Reconozco que fui duro con él. Eso no quiere decir que apruebe su actuación en el Camp Nou".
La Comisión de Disciplina, integrada por el vocal del CNA, Luis García Ochotorena, y José Luis Díez y Óscar Medín Prego, en representación de la federación y de los árbitros, adoptó su acuerdo tras examinar el vídeo del partido, su acta arbitral y el informe del observador designado por el CNA.
Amonestación
La opinión de algunos de los dirigentes del CNA en las que expresaron la necesidad de una sanción a Brito Arceo por errores técnicos se ha visto reducida a una amonestación. Según los miembros de la Comisión de Disciplina, Bnito Arceo, cometió sólo un error técnico: señalar un penalti cometido sobre Beguiristaín del que después se desdijo por indicación del juez de línea, cuando lo reglamentario es su consulta previa. El penalti señalado sobre Polster, cometido fuera del área, se considera un error de apreciación.
García Ochotorena, con, o portavoz de la Comisión, comentó: "El arbitraje de Brito Arceo, si no se hubiera retractado del penalti a Beguiristain, hubiese sido perfecto". Justificó el error del colegiado en la pena máxima señalada a Polster al decir: "Las líneas de las áreas del campo del Barcelona no son fáciles de ver porque su hierba es demasiado alta".
El asunto más grave, el ignorar en el acta los insultos de los jugadores del Barcelona al árbitro al finalizar el partido, ha sido trasladado al Comité de Competición de la federación para que abra un expediente infórmativo. La Comisión tiene constancia de estos hechos por la declaración de uno de los jueces de línea.
Brito Arceo, según informa Lucas Zenmar desde Tenerife, ratificó su postura de pedir excedencia en el arbitraje hasta que Plaza no rectifique sus críticas. El colegiado dijo: "Se ha hecho justicia al no sancionarme porque lo que cometí fue un fallo humano y no técnico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.