_
_
_
_

Las televisiones privadas motivan el auge de los vídeos musicales en España

La precariedad de los vídeos musicales que se realizan en España no reside en la infraestructura técnica del país, sino en las cantidades de dinero destinadas a su producción. En cualquier caso, el número de cintas creadas ha aumentado de forma espectacular en los últimos meses, a la espera también de las modificaciones en la gama de frecuencias televisivas nacionales. La puesta en marcha de los canales privados abre sin duda puertas a la esperanza del desarrollo del género videográfico más extendido: el clip.

El videoclip español parece experimentar momentos de auge. Al igual que en el panorama internacional, en España cada vez más todo lanzamiento musical, por modesto que sea, lleva como carta de presentación en sociedad su correspondiente videoclip. Sin embargo, los medios de producción y patrocinio que alimentan las fábricas de imágenes para la música en España presentan ligeros desfases respecto a lo que acontece fuera de nuestras fronteras.La aparente precariedad en la realización se debe en cierta medida, afirma Marya Meyer, promotora de vídeo musical para televisión de la firma Epic, a que "las salidas para el vídeo musical son muy limitadas en España. Sólo es posible emitir clips en Televisión Española y en los canales autonómicos. Además existen escasos programas que incluyan vídeo en sus contenidos: Rockopop, Metrópolis,a veces, algunos magazines autonómicos de menor audiencia..., con el agravante de que para incrementar el interés de sus espacios siempre buscan estrenos y los vídeos no suelen repetirse. Si tenemos la suerte de que incluyan algún videoclip en minutos musicales por ajustes de continuidad, eso que ganamos". "Los nuevos canales de televisión cambiarán sin duda el horizonte actual del vídeo español", añade.

Salvo excepciones, el videoclip nacional trata de alcanzar el pulso de la industria discográfica internacional desde los límites que marca la actual situación en el país. A pesar de los intentos de las multinacionales del sonido por abrir vías en la exportación, hoy por hoy el principal obstáculo de la producción nacional es su carácter deficitario. La inversión media de un videoclip para promocionar a un grupo joven español oscila entre los tres y los cinco millones de pesetas, frente a casi el doble de media que destinan grupos similares fuera de nuestras fronteras.

Contexto de promoción

La fuente de financiación suele ubicarse, en general, en el contexto de promoción de las casas discográficas, tanto en España como fuera de ella. El sistema de colaboración internacional es elegido por un creciente número de productores, algunos españoles, como en el caso del vídeo El amor es un huracán, interpretado por Vicky Larraz, dirigido por el equipo publicista británico Caldwell-Franks, y producido por Telson Internacional.En algunas ocasiones, la producción responde a acuerdos con firmas comerciales, como en el caso del polémico clip de Madonna, la moda de la Lambada promovida por Orangina o el largo número de intérpretes patrocinados por CocaCola. Otros artistas prefieren autofinanciar las cintas y ser beneficiarios de los derechos de autor que se desprenden de su emisión. El más, significativo tal vez sea Michael Jackson, que ha llegado a invertir hasta 1.200.000 dólares (más de 134 millones de pesetas)para realizar Bad, el vídeo más caro de la historia hasta el momento.

Al igual que sucede en el universo del anuncio publicitario, el realizador de videoclips habitualmente permanece oculto entre el grupo de profesionales que proyectan la imagen de los intérpretes. Nombres de prestigio como Spielberg, Antonioni o Scorsese han formado parte del listado de creadores del clip. En España, la mayoría de las obras sonhechas por realizadores del mundo publicitario y televisivo. Jesús Cueva, ralizador de clips para grupos como Mecano, Azúcar Moreno o Vicio Latino, y productor de vídeo para CBS, comenta: "El realizador de videoclip está acostumbrado a buscar imágenes que potencien al artista suele trabajar con él para elaborar una promoción publicitaria eficaz. No en vano se trata de construir imágenes para vender discos. Hacemos largos anuncios, casi publirreportajes".

El equipamiento tecnológico existente en el territorio nacional es hoy en día equiparable al del resto de los países europeos. Hace pocos años era necesario viajar a centros de producción en ciudades como Londres, Luxemburgo o Ginebra para realizar lo que actualmente ofrecen en España empresas como Telson, K-2000 o Atanor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_