"Fuera de la bolsa se puede actuar con mayor discreción"
Javier de la Rosa, vicepresidente de Torras, explica la reestructuración del grupo
La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del Grupo Torras, lanzada por Kuwait Investment Office (KIO) a través de sus filiales Koolmees Holdings, BV, y Kokmeeuw Holdings, BV, ha provocado un gran revuelo en el mundo financiero tanto por la propia magnitud de la operación (puede alcanzar los 80.000 millones de pesetas) como por sus condiciones (una acción de Prima Inmobiliaria y 8.350 pesetas por cada nueve acciones de Torras) y el anuncio de la posible exclusión de la cotización en bolsa.
Con el propósito de profundizar en el alcance real de la operación EL PAÍS ha mantenido una entrevista con Javier de la Rosa, vicepresidente de Torras y socio de KIO, cuyos intereses defiende en España.Pregunta. La OPA que acaban de lanzar puede interpretarse como un fracaso de su estrategia en España. Cuando realizaron la ampliación de l987 presentaron la operación a bombo y platillo como una opción de inversión a largo plazo. Muchos inversores entraron en la sociedad y la cotización llegó a alcanzar hasta el 6.000%. Y ahora les ofrecen que se salgan a un precio de unas 1.850.
Respuesta. No tenemos en absoluto ningún sentimiento de fracaso. Nosotros entramos en una sociedad que estaba en suspensión de pagos, y la hemos puesto al nivel actual. Llegó a cotizar al 6.000%, pero sólo se trató de 450 acciones. Entonces el capital que estaba en bolsa sólo era de 750 millones de pesetas, y actualmente el capital en el mercado es de unos 60.000 millones. Las personas que entraron con nosotros en Torras en octubre de 1986, cuando cotizaba al 1.000%, han ganado un 515%. Tan sólo unos tres millones de acciones se compraron por encima del 1.800%.
Valoraciones
P. Ustedes no sólo pagan con dinero, sino que también ofrecen una acción de Prima Inmobiliaria, sociedad que varios análistás consideran sobrevalorada.
R. Yo les pediría a estos analistas que estudien primero el informe que hemos presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente hemos ofrecido acciones de esta inmobiliaria porque tiene muchas plusvalías latentes.
P. En las últimas sesiones se han vendido más de 600.000 Torras entre 1.520% y 1.580%. Es decir, hay quienes prefieren las 1.520 pesetas en metálico ya que las 1.850 pesetas que ofrecen ustedes con títulos de Prima.
R. Esto es lógico. Los folletos aún no se han repartido. Pero si hay quien vende es que también hay quien compra.
P. Dicen que los que compran son ustedes.
R. No, nosotros no estamos comprando. Recuerden que cuando hicimos la OPA de Ebro, también tardó varios días en subir la cotización.
P. Despierta cierta inquietud la posible avalancha de papel de Prima que puede salir al mercado una vez finalizada la operación. Se pueden llegar a entregar 3 millones de acciones de Prima.
R. Oh, no. No veo este problema. Hay muchas instituciones que se han dirigido a nosotros porque quieren comprar acciones de esta sociedad que era un coto cerrado de KIO.
P. ¿Pero entonces cual es la verdadera razón de esta OPA?
R. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para convencer a KIO para reestructurar el grupo y crear con base en Torras un gran holding industrial con el horizonte puesto en la Europa de 1992, lo que precisará importantes inversiones. El año pasado Torras ha repartido un dividendo de 10.000 millones de pesetas. Ahora lo que queremos es reinvertir en las filiales. Un holding necesita reinvertir todos los recursos que genere y eso puede ir en detrimento del pequeño accionista.
P. ¿Quiere decir que a partir de ahora van a reinvertir todos los beneficios?
R. No he dicho esto. Digo que para hacer un grupo industrial hay que reinvertir una parte importante de los beneficios.
P. También han anunciado la posibilidad de salirse de Bolsa.
R. Sí, aunque esta es una OPA normal, es muy posible que después convoquemos una junta general para plantear una OPA excluyente para salir de Bolsa. Nos podíamos haber callado pero nos ha parecido honesto anunciar ahora esta posibilidad.
P. ¿Pero por qué quieren salir del mercado?
R. Bueno, pensamos que los holdings industriales pueden actuar mejor si no están en el mercado. Es un fenómeno que desde hace meses se viene registrando en Estados Unidos, aunque aquí no ha llamado la atención.
P. Se dice que quieren irse porque así no tendrán que dar tanta información a la CNMV.
R. No es cierto. Nosotros seguiremos haciendo emisiones y, por tanto, seguiremos sometidos a la tutela de la CNMV.
P. Pero el KIO ha sido un grupo tradicionalmente opaco y quizá no le gustan las nuevas normas que exigen facilitar un mayor nivel de información.
R. No es cierto. Pero es verdad que fuera de bolsa se puede actuar digamos que con más discreción, que no quiere decir secretismo.
P. ¿Qué pasará a los inversores que no quieran vender?
R. Pues que seguirán con nosotros en un proyecto a largo plazo.
Sistema financiero
P. ¿Siguen pensando permanecer en España.?. ¿Tienen alguna desinversión prevista?
R. La OPA confirma el deseo del KIO de permanecer en España. De desinversiones nada. Al revés. En cuanto se aclare lo del Ministerio de Defensa, aumentaremos nuestra participación del 40% al 51%.
P. También se asegura que Torras podría haber cerrado este ejercicio en pérdidas, ya que tendría que provisionar 20.000 millones de pesetas, para compensar la pérdida de cotización de Ercros.
R. No es cierto. Todas las acciones de Ercros y de las participadas están contabilizadas a precio inferior al de cotización.
P. ¿Cuál es la estructura del capital de Torras?
R. Un 40%, KIO; un 13,5% que tengo yo; hay un 9% reservado como opción de compra para los ejecutivos del grupo y entre un 20% o un 25% es de instituciones extranjeras.
P. ¿Cual es la presencia del KIO en el sector financiero?
R. Que yo sepa, en enero de 1989, tenía 500.000 títulos del BBV, que debe ser un 0,4% del capital, aunque seguramente habrá disminuido este paquete. También posee entre un 2,5% y un 3% del Popular y el 1% del Santander. Pero KIO no tiene la menor intención de volver a entrar en el sistema bancario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.