Ligeras bajas tras la caída de la Bolsa de Tokio
Las noticias surgidas respecto a la decisión del líder soviético Mijaíl Gorbachov de cancelar todas las reuniones previstas en el extranjero con objeto de centrarse en los problemas internos de la Unión Soviética, produjeron fuertes presiones vendedoras en los mercados bursátiles. En efecto, la bolsa de Japón cayó por este motivo 438 puntos, es decir, un 1.13%, para finalizar en 28.274. En Europa, las cotizaciones iniciaron el día fuertemente inclinadas a la baja. En el caso de la RFA, supuso una pérdida para el índice Dax a media sesión de 30 puntos. Aparentemente, los operadores han interpretado la decisión de Gorbachov como una señal que podría indicar la finalización de la reciente ola de liberizaciones en Europa Oriental. Las cotizaciones bursátiles, sin embargo, consiguieron recuperarse gracias a las declaraciones del portavoz del Gobierno soviético, restando importancia a las noticias. De esta manera, el índice Dax finalizó tan sólo con una pérdida de 15 puntos.Al otro lado del Atlántico, las noticias relativas a la Unión Soviética restaron interés a la publicación de los datos de empleo norteamericano. La tasa de paro quedó en diciembre en un 5,3% en comparación con un 5,4% el mes anterior y el 5,5% anticipado por los analistas. Por su parte, la creación de empleo fue mejor de lo esperado. En concreto, 142.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 200.000 anticipados y 220.000 el mes anterior. En este contexto, los operadores no anticipan un descenso en las tasas de interés aplicadas por la reserva Federal, con lo que la cotización del dólar recuperó algunas posiciones frente al marco. El dólar finalizó en torno a 1,69 DM.
La bolsa de Nueva York cayó al cierre 22,83 puntos y el índice Dow Jones quedó a 2.773,25 puntos en línea con la apertura del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.