Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banesto negocia con Aker la entrada de Valenciana en su corporación

El Banco Español de Crédito (Banesto) dijo ayer que continúan las negociaciones con la cementera Aker-Norcem, destinadas a resolver la posición de debilidad creada para el banco tras la adquisición por la cementera escandinava del 13,8% del capital de Valenciana, llevando su participación total al 24,8%. Ambas partes dijeron recientemente que la negociación tenía por objetivo encontrar formas de colaboración en la industria cementera. Una fuente próxima a la negociación dijo ayer que dicha "colaboración" era obtener el apoyo de Aker para que Valenciana, y por lo tanto Cementos del Mar y del Atlántico, entren en la Corporación industrial que pretende formar Mario Conde.La familia Serratosa, tradicional aliado de Aker-Norcem, tiene en torno al 20% de la cementera, y la familia Garnica, desplazada de Banesto por su actual presidente, Mario Conde, retiene en torno al 3%. La participación reforzada de Aker rompió el equilibrio previo del consejo.

La coalición forjada por José Serratosa, presidente de Valenciana, tiene bajo su control al consejo de la sociedad que rechazó de plano la incorporación de los activos de la cementera y de las sociedades controladas por ella a la Corporación Industrial que proyecta el banco. El ataque por sorpresa de los Serratosa que permitió forjar la coalición se basó en la venta de acciones de Valenciana que estaban en la cartera de Cementos del Mar.

Un portavoz de Banesto señaló al respecto que una operación similar fue paralizada el verano pasado cuando Serratosa y Garnica intentaron dar entrada a la filial británica de Aker-Norcem -Newcastle-. Según esa fuente el incidente quedó registrado como acuerdo del consejo según el cual los accionistas de Valenciana podían disponer de la autocartera de la sociedad sólo en forma proporcional a su propia participación.

Auxiliar de construcción

El mismo portavoz señaló que el banco había alcanzado un control del 50%, sobre Auxiliar de la Construccion Sansón. La participación de Valenciana en dicha sociedad alcanza a un simbólico 1,9% directo.Según la misma fuente, "Banesto controla ahora a través de Sansón a Portland lberia y Cementos de Morata". En el primer caso porque Banesto tiene cinco de los cuatro consejeros y en el segundo porque reúne una participación del 48%. Sin embargo, un portavoz de Valenciana de Cementos dijo ayer que su empresa retiene el 50% de Portland Iberia y que Sansón sólo tiene el 11,85% de Morata, participación igual a la que Valenciana tiene en esa sociedad. Según el portavoz de Valenciana de Cementos, la única cementera efectivamente controlada por Auxiliar de la construcción Sansón es Prebiztón Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 1990