Varias calles se reservarán al transporte público en horas punta
Varias calles del centro de la ciudad sólo podrán ser utilizadas por el transporte público durante las horas punta, a partir de la próxima primavera, según declaró ayer Eduardo Larraz, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid. Tras informar a la Comisión de Gobierno de las actuaciones más importantes de su área, Larraz anunció el siguiente calendario de medidas:ORA: En febrero se comunicará la reforma y ampliación del área afectada por la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). En las principales calles, tanto residentes como visitantes deberán pagar por el aparcamiento, y se instalarán en ellas máquinas expendedoras. Dentro de la ORA se dedicará un 10% de las plazas a carga y descarga y paradas de taxi (actualmente sólo se dedica a estos usos un 3%.), y los controladores de la ORA utilizarán miniterminales portátiles en los que grabarán las infracciones detectadas cada día, que luego se transmitirán a un ordenador central.
EMT. En enero se comprarán 60 autubuses articulados para su uso en el eje de la Castellana. La medida permitirá liberar 100 autobuses normales. En marzo se decidirá la adjudicación de otros 300 autobuses. En total, la inversión se elevará a 6.900 millones de pesetas. Uno de los criterios prioritarios para su adquisición será la utilización de sistemas poco contaminantes.
Nuevas líneas. Un total de 50 autobuses será repartidos en 26 las líneas de la EMT actualmente saturadas. Se creará una línea entre la estación de Aravaca y el campus de Somosaguas. Otras dos sustituirán en el distrito de Barajas a la que ahora gestiona una empresa privada.
Grúas. El 15 de febrero 80 grúas se sumarán a las 50 en servicio. En enero podrán utilizarse los estacionamientos de Barceló, Colón y Juan Bravo, por lo que el número de bases de la grúa pasará de dos (Carmen y Alfonso XIII) a cinco, y el número de plazas, de 325 a 825. La mayor parte de Ios 280 policías municipales que trabaja en las bases en las grúas pasará a controlar el tráfico en la calle.
Aparcamientos. La semana pasada fueron adjudicados los tres primeros aparcamientos para residentes en terrenos privados. Los convenios con los propietarios permitirán construir 60 estacionamientos al año en lugar de los 35 que se concluyen ahora. El Ayuntamiento liberará tantas plazas de aparcamiento en superficie como se creen en estacionamientos subterráneos. Las plazas liberadas servirán para abrir calles peatonales y ampliar los carriles-bus, las zonas de carga y descarga y las plazas para minusválidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.