_
_
_
_
EL TONO VITAL DE ESPAÑA

Mejoran posiciones los dirigentes Aznar y Anguita

EL PAÍS Pasadas las elecciones legislativas de octubre y las incertidumbres que éstas pudieran implicar, se registra un ascenso significativo en el buen ánimo político de la opinión pública: el grado de optimismo político asciende al 27% como en el verano, antes de que se empezara a hablar del enfriamiento económico, y más elevado que en los últimos años. Prácticamente, uno de cada tres ciudadanos considera que la situación política es buena o muy buena. Aunque para la inmensa mayoría es regular (47%) o mala (18%), la evolución de la opinión resulta positiva, dado que la referencia cronológica es siempre relativa y debemos comparar con meses anteriores.

Por otra parte. aparece la esperada y habitual sobre simpatía por los mayores ganadores de la elección, sin duda, el PSOE, y desde luego, IU.

Más información
Ficha técnica
Los cambios en el Este centran la atención de los españoles

En la evaluación de líderes, y respecto de septiembre, sólo mejoran significativamente posiciones Julio Anguita y José María Aznar, con un 4,8%, y 4,9%, respectivamente.

El votante medio y Fiel del Partido Popular se siente socialmente más cómodo diciendo que votó por José María Aznar en vez de por Manuel Fraga. La valoración de la coyuntura económica ha mejorado respecto de septiembre, a pesar de la evolución negativa de la inflación, aunque positiva; del empleo, y también en el sentido de que con las elecciones se ha dejado casi de hablar del enfriamiento económico.

En el contexto internacional, el político mejor valorado es Mijail Gorbachov, con un altísimo 6,8% en las proporciones de este tipo de escala. En L.n segundo escalón están Helmut Kohl, François Mitterrand y el George Bush. El tercer escalón, en torno al punto 4, lo ocupan Margaret Thatcher y los presidentes de Costa Rica y Colombia, Óscar Arias y Virgilio Barco, respectivamente. Finalmente, aparece un grupo de políticos de distinto signo ideológico, Daniel Ortega, Deng Xiaoping, E del Castro, y Augusto Pinochet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_