Toneladas de barro en el inicio del París-Dakar
La duodécima edición del Rally París-Dakar se inicia hoy con un divertido y espectacular pirólogo al sur de la capital francesa, totalmen1 e inundado de barro debido a la lluvia que cae estos días en París. El rally más duro de¡ mundo, que este año atravesará Libia y volverá a introducirse en la difícil Mauritania, constará de 11.416 kilómetros de recorrido, de los cuales 7.863 serán cronometrados. El prólogo de París y el que se disputará el próximo martes en Marsella, antes de embarcar hacia Trípoli (Libia), servirán para componer el orden de salida de la primera etapa africana, que se disputará el próximo viernes entre la capital de Libia y Ghadamés. El equipo Peugeot, con un presupuesto de casi 1.000 millones de pesetas, intenta conseguir su cuarto triunfo consecutivo antes de abandonar esta especialidad y dedicarse, el próximo año, al Mundial de prototipos.
Todos intentan año tras año batir a Peugeot. Ari Vatanen, Bjorn Waldegaard y Alain Ambrosino deberán hacer frente a poderosos equipos encabezados esta vez por la escudería Lada-Poch, que ha transformado su modelo Samara en un auténtico coche de carreras al que no le queda ni una sola pieza de serie. Jean-Jacques Poch, multimillonario en dólares, ha contratad.o a Jacky lekx, Patrick Tambay y Jer6me Riviére para plantar cara a Peugeot. De esa lucha desesperada es peran beneficiarse gentes de la calídad y experiencia de Sarra cen y Ratet (oficiales de Toyota), Seppi (Mercedes), Zanirolli, Sclilesser -flamante eampeón del mundo de Prototipos-, Arti ge, Shinozouka y Mazuoka (mit subishi), y los españoles Prieto y Porcar (Nissan Patrol) y Servia y Capdevila (Range Rover). La renuncia de la fábrica Hon da a participar de forma oficial en esta edición ha dejado todavía más abierta la lucha en el aparta d.o de motos, en el que España torna parte con pilotos de la cate goría de Carlos Mas (Yamaha), JGrdi Arcarons (Cagiva) o los ami gos Hernández y Fernández, con dos Suzuki. Yamaha encabeza su inscripción con Peterhansel, Ne ve:u y Picco, Cagiva equipa tam biAn de fórma oficial a Orioli y De Fetri, mientras Suzuki ha dejado su mejor material en manos de Gi fles Lalay -vencedor el pasado año- y Gaston Rahier.
Los 460 equipos participantes (230 coches, 130 motos y 100 ca miones) realizarán dos prólogos antes de iniciar la travesía por tierras africanas. El primero, hoy en, París, de cinco kilómetros, y el segundo el próximo martes en Marsella, de 3,5 kilómetros, una vez realizados los 797 kilómetros que separan las dos ciudades francesas.
Las etapas
La primera etapa africana, Trípolí Ghadarnés (29-12, 593 km, 273 cronometrados), no re,,riste serias dificultades y discurre por una pis ta dura y ancha, cuyo único pro blema puede ser las altas velocida des que se alcanzan. La segunda, Ghadarnés-Ghat (30-12, 707 km, 609 cronometrados), es la etapa rnás dura de cuantas se celebran en Libra, con 60 kilómetros de du nas gigantes de hasta 20 metros de alto. Se trata de una etapa diseña da especialmente para realizar ya la, primera selección.
La tercera, Ghat-Sa,bhah (31-12, 687 km, 446 cronometrados), discurre por un río seco, muy sinuoso y estrecho. Gilbert Sabine, organizador de la prueba, afirma que se trata de uno de los parajes más bellos del Dakar. Puede ser un calvario para las mecánicas. El año se inaugura con la etapa Sabhah-Toummo (l-I, 641 km cronometrados), con pistas muy rápidas repletas de tierra endure cida, con pequeños mar-es de olas petrificadas.
La quinta etapa, Tournmo Dirkou (2-1, 504 km cronometra dos), lleva el Dakar hasta las puertas del Teneré. Los pillotos empiezan a encontrarse ya arena, que no abandonarán hasta Adadez. La sexta etapa, DirkouN'Gourti (3-1, 497 km cronometrados), es una de las más duras del rally al discurrir casi toda ella a través de una cordillera de dunas, algunas de ellas de granaltura. En 1, 986, 1,20 equipos abandonaron la prueba ese día. Aquel año la etapa tenía 300 km, 200 menos que este año.
La primera gran dificultad de la prueba se centra en que al Final de esta. etapa, en N'Gourti., los participantes se ven obligados a meter sus máquinas en el parque cerrado, sin poder repararlas hasta el inicio de la séptima etapa N'Gourti-Yamena (4-1, 647 km, 499 cronometrados), que bordea el lago Chad. La octava etapa, Yamena-Nguimi (5-1, 483 km, 425 cronometrados), se desarrolla en idénticas condiciones y se entra de nuevo en el Teneré.
La novena etapa, NguimiAgadez (6-1, 780 km cronometrados), es de las más duras del rally; toda ella de navegación, con grandes dunas y un control de paso muy dificil de encontrar. Jean-Marie Ballestre, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, ha anunciado su presencia en esa etapa y en el descanso del día 7 en Agadez.
La décima etapa, Agadez-Tahoua (8-1, 483, km, 198 cronometrados), y la undécima, TahouaNiamey (9-1, 431 km, 222 cronometrados), discurren por pistas mixtas. La duodécima etapa, Niamey-Gao (10-1, 638 km, 492 eronometrados), es de extrema dificultad al no haber pistas.
La decimotercera et apa, GaoTombuctú (11-1, 412 km cronometrados), es un típico recorrido del Dakar sobre terreno arenoso en la frontera entre el desierto y la selva. La decimocuarta etapa, Tombuctú-Néma (12-1, 674 km cronometrados), es un trayecto de aproxitnación a Mauritania. La decimoquinta etapa, NémaTichit (13-1, 738 km, 458 cronometrados), es una de las más complicadas de navegación, con rocas al principio y arena al final. Hace tres años, Thierry Sabine tuvo que neutralizar el rally en esta etapa al perderse decenas de participantes. Es una etapa que puede provocar importantes cambios en la general.
El rally finaliza con tres etay
pas típicas. La de Tichit a Kayes (14-1, 685 km, 485 cronometrados), en la que se vuelve a entrar en Malí; Kayes-St.Louis (15-1, 838 km, 200 cronometrados), que no tiene nada especial; y la última, St.Louis-Dakar (16-1, 227 km, 40 cronometrados), por las playas de Dakar, que puede decidir no el ganador, pero sí el podio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.