El PSOE recurre al Constitucional para no repetir las elecciones en Murcia, Pontevedra y Melilla

El PSOE y el Partido Popular (PP) se han lanzado mutuos reproches sobre la actuación de cada cual en relación con el proceso electoral del pasado 29 de octubre. Los socialistas consideran irresponsables las acusaciones sobre irregularidades en las elecciones, mientras que el PP califica de "grave" la presentación ayer por los socialistas de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional para que revoque la anulación de las elecciones en Murcia, Melilla y Pontevedra. Izquierda Unida ha exigido al Gobierno que convoque cuanto antes comicios en esta circunscripción.

El PP presentó ayer en el Congreso una moción para que se constituya una comisión de investigación sobre Ias irregularidades en las pesadas eleccines". El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, no sin grandes dosis de ironía, pidió ayer a los socialistas que "se tranquilicen" y que no tengan "miedo" a la creación de esta comisión de investigación, ya que no está en su ánimo comenzar "una caza de brujas" y que en todo caso las "resporisabilidades políticas" que se desprendan de la investigación parlamentaria sobre el proceso electoral "serán consensuadas".Rodrigo Rato no dudó en CalIficar de "grave" la presentación de recursos por parte del PSOE ante el Tribunal Constitucional en desacuerdo con la decisión de los tribunales superiores de Justicia de anular las elecciones en Melilla, Murcia y Pontevedra. "Es grave que el PSOE recurra ante el Tribunal Constitucional dadas las tensiones que puede crear en un asunto sobre el que ya se han pronunciado los tribunales superíores de Justicia".

Rato apreció también gravedad en la intención que ve en los socialistas de "quitar validez a las decisiones de las juntas electorales que les perjudican" y recordó que el presidente del Gobierno, en un reciente viaje a Hungría, invocó "gallardía para recibir los resultados electorales fueran cuales fueran".

Doble dirección

El anuncio de la presentación de estos recursos de amparo ante el Tribunal Constitu,cional fue expresado ayer por el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas. El dirigente socialista informó de que los recursos tienen una doble dirección. Por una parte, como partido, para pedir que no se anulen las elecciones y, por otra, la que formulaban, cada uno de los diputados afectados personalmente al haber perdido su condición de parlarnentarios por la anulación ole las elecciones.

Benegas dijo que con los recursos los socialistas pretenden "reponer la situación existente en el escrutinio general provisional, según el cual el PSOE obtuvo cinco diputados en Murcia, cuatro en Pontevedra y uno en Melilla".

Durante el comité federal del PSOE del día antenor, el secretario general del partido, Felipe González, criticó al Partido Popular por sus denuncias de irregularidades durante el proceso electoral.

Esta crítica la inscribió en el contexto de "la falta de responsabilidad" de algunas fuerzas políticas, y de ahí enjuiciaba González que el papel de su partido debía ser "de muro de contención", así como el que proporcionara "seguridad" a los ciudadanos.

No caben dudas sobre que la comisión de investigación que ayer pidió el Grupo Popular se constituirá, ya que el propio presidente del Gobierno, Felipe González, se comprometió a ello en el pasado debate de investidura, instado por el presidente del CDS, Adolfó Suárez.

Actuaciones del CIS

La comisión que pide el Grupo Popular pretende que se encargue de los siguientes asuntos: actuaciones del CIS en la entrega de información a los distintos partidos; incidencias y errores en la elaboración del censo; la actuación del Ente Público Radiotelevisión Española (RTVE) durante las elecciones, y el proceso electrónico de recuento de votos y la actuación del ministerio fiscal en los contenciosos interpuestos tras las elecciones en los tribunales correspondientes.

Asimismo, el Partido Popular pretende que la consecuencia directa del trabajo de esta comisión de investigación sea "la reforma normativa necesaria" para garantizar en el futuro "la total corrección de todo proceso electoral". Lo que sin decirlo significa una modificación en la ley general electoral.

Por su parte, el Consejo Político Regional de Izquierda Unida en Murcia urge al Gobierno a convocar nuevamente elecciones en la circunscripción. Encuentra "dilatorio y poco claro" el hecho de que el PSOE haya presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y añade que solicitará a la presidencia colegiada de IU que comparezca como parte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de diciembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50